EEUU dispuesto a apoyar a estados y municipios mexicanos afectados por crimen

  • Estados Unidos buscará que recursos del Plan Mérida sirvan para apoyar directamente a Gobiernos estatales y municipales mexicanos afectados por la violencia del narcotráfico si el Gobierno federal lo autoriza, informó hoy a Efe una fuente oficial estadounidense.

Monterrey (México), 18 ago.- Estados Unidos buscará que recursos del Plan Mérida sirvan para apoyar directamente a Gobiernos estatales y municipales mexicanos afectados por la violencia del narcotráfico si el Gobierno federal lo autoriza, informó hoy a Efe una fuente oficial estadounidense.

William R. Brownfield, secretario asistente para la Oficina de Narcóticos y Procuración de Justicia Internacional, planteó este enfoque del Plan Mérida con líderes mexicanos de la frontera norte.

"Tuvimos diálogos con líderes de la frontera para hablar de una transición del enfoque (de la ayuda que proporciona Estados Unidos)", dijo Brownfield en una entrevista con Efe que se realizó en la sede del consulado de EE.UU. en Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León.

Por el Plan Mérida, vigente desde 2008, Estados Unidos ayuda a México por 1.400 millones de dólares en equipo y capacitación de sus fuerzas policiales para combatir al narcotráfico.

El enfoque delineado por Brownfield propone, una vez que reciba el aval del Gobierno federal mexicano, brindar el apoyo a los Gobiernos estatales y municipales afectados por el crimen organizado.

Brownfield comentó que en los pasados cuatro días se reunió con Héctor Murguía, alcalde de Ciudad Juárez (la urbe más violenta de México), con autoridades y líderes de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo y con el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Con ellos "hablamos de la posibilidad de colaboración en el futuro, bajo la Iniciativa Mérida. Creo que vimos muchas posibilidades para la colaboración y apoyo en el futuro", señaló Brownfield.

Aclaró que el apoyo que pueda proporcionar Estados Unidos a Gobiernos estatales y municipales dependerá de las decisiones del Gobierno federal de México.

"Si el Gobierno federal de México nos dice que tenemos que apoyar a alguna policía (local), mi respuesta sería positiva", concluyó Brownfield.

El secretario asistente para la Oficina de Narcóticos también participó este jueves en una ceremonia en la Academia de Policía de Nuevo León para rendir un homenaje a los agentes caídos por atentados de la delincuencia organizada.

La reciente filtración de la presencia de agentes estadounidenses en México para reforzar operaciones de apoyo a la lucha antidrogas desató una polémica en varios sectores del país que argumentaron que se estaba violando la soberanía mexicana.

Ante las críticas, el Gobierno mexicano informó ayer que agentes estadounidenses de la DEA, la CIA y del Departamento de Estado se encuentran en México para dar asesoría y cooperar en labores de investigación con sus similares de este país, pero que lo hacen bajo las normas mexicanas y tratados internacionales.

Mostrar comentarios