EEUU espera que el Consejo de Seguridad vote hoy una resolución contra Siria

  • El Gobierno de Estados Unidos espera que el Consejo de Seguridad de la ONU someta hoy a votación, en su reunión para analizar la situación en Siria, la resolución presentada la semana pasada por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal.

Washington, 4 oct.- El Gobierno de Estados Unidos espera que el Consejo de Seguridad de la ONU someta hoy a votación, en su reunión para analizar la situación en Siria, la resolución presentada la semana pasada por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal.

"Tenemos la esperanza de ver una votación fuerte y sólida sobre la resolución que estará sobre la mesa esta noche", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Fuentes diplomáticas europeas confirmaron el lunes a Efe que era posible que se produjera una votación sobre la resolución, que condena contundentemente la represión contra los manifestantes pacíficos pero no incluye sanciones contra Damasco, y que ésta se produciría en torno a las 21.00 GMT.

Las intensas negociaciones que mantuvieron el lunes los quince miembros del Consejo de Seguridad se centraron sobre todo en tratar de reducir la oposición al texto de Rusia, contraria a toda imposición de sanciones y reticente a condenar al régimen de Bachar Al Asad.

Preguntada al respecto, Nuland se limitó a decir que espera que los rusos "tomen su propia decisión nacional", y que Washington busca un apoyo sólido a la resolución "de todos los miembros del Consejo de Seguridad".

"Los rusos tienen que pensar bien si creen que el Consejo de Seguridad va a ser eficaz en este intento de enviar un mensaje firme a un régimen muy sangriento", indicó la portavoz.

Estados Unidos, por su parte, espera "poder usar esa resolución para enviar el mensaje al régimen de Asad de que la violencia debe terminar", añadió.

El Consejo de Seguridad ha sido incapaz hasta el momento de aprobar una resolución de condena a Damasco, aunque sí adoptó en agosto una declaración presidencial (texto de menor rango) en el que condenó la represión de Al Asad.

"Llevamos mucho tiempo queriendo ir más allá de la declaración presidencial y tener una resolución en el Consejo de Seguridad", reconoció Nuland, que subrayó que esos textos en el marco de la ONU crean "un paraguas que permite a los países endurecer sus propias políticas nacionales".

El texto impulsado por los miembros europeos del Consejo de Seguridad no contempla sanciones inmediatas, pero sí "amenazas" de futuras medidas concretas si el Gobierno sirio no acaba con la represión en unos plazos concretos.

Moscú ha sido hasta ahora el mayor opositor dentro del Consejo de Seguridad a una acción contundente contra Damasco, ya que incluso China y Brasil han cedido recientemente a la presión europea, según fuentes diplomáticas.

Pese a ello, no se descarta que el voto se produzca en el seno del Consejo de Seguridad si se consigue el compromiso de Rusia para que se abstenga en la votación y no ejerza su poder de veto como miembro permanente.

Mostrar comentarios