EEUU ha acogido a más de 73.000 refugiados birmanos de Tailandia desde 2005

  • Estados Unidos ha acogido a más de 73.000 refugiados birmanos que vivían en campamentos en el norte de Tailandia desde 2005, en un programa que toca a su fin, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Bangkok, 29 ene.- Estados Unidos ha acogido a más de 73.000 refugiados birmanos que vivían en campamentos en el norte de Tailandia desde 2005, en un programa que toca a su fin, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Unos 6.500 birmanos se han inscrito en el proyecto estadounidense en los últimos doce meses, un 63,5 por ciento más que en 2012.

El plazo de inscripción concluyó el viernes pasado y las personas registradas tendrán que pasar ahora el examen habitual que hacen las autoridades estadounidenses, explicó a Efe Vivian Tan, de la oficina regional del ACNUR en Bangkok.

Unos 120.000 birmanos viven en nueve campamentos instalados en Tailandia en las proximidades con la frontera birmana, según datos del ACNUR.

El Gobierno de Tailandia ha amenazado en varias ocasiones en el pasado con repatriar a sus ocupantes y cerrar los campos, pero, según Tan, no es una "urgencia" en la actualidad para las autoridades tailandesas.

Otros países, como Australia, Canadá, Finlandia y Japón han aceptado a refugiados birmanos desde 2005.

Decenas de miles de birmanos cruzaron la frontera de su país con Tailandia para huir de la opresión de los regímenes militares que gobernaron Birmania (Myanmar) durante casi cinco décadas y de los combates del Ejército con las guerrillas étnicas.

La situación en Birmania empezó a cambiar en 2011, cuando la última Junta Militar se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín que inició un proceso de reformas.

Desde entonces, Birmania cuenta con una oposición democrática reconocida y con presencia parlamentaria, se han legalizado los sindicatos y las manifestaciones, suavizado la censura y entablado negociaciones con las guerrillas étnicas.

Tan indicó que las opiniones de los birmanos en los campamentos de refugiados están divididas entre aquellos que creen que igual ha llegado el momento de volver, como los jóvenes nacidos en suelo tailandés y que no conocen su patria, y los que no se fían y prefieren esperar.

Mostrar comentarios