EEUU lamenta que Libia recibiera al presidente de Sudán, perseguido por CPI

  • Estados Unidos se opone a que cualquier Gobierno reciba al presidente de Sudán, Omar El Bachir, objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) y transmitió ese mensaje a Libia antes de su visita a Trípoli.

Washington, 9 ene.- Estados Unidos se opone a que cualquier Gobierno reciba al presidente de Sudán, Omar El Bachir, objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) y transmitió ese mensaje a Libia antes de su visita a Trípoli.

Según dijo hoy en su conferencia de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, el Gobierno estadounidense se enteró "tarde" de la visita prevista de El Bachir a Libia, pero se puso en contacto igualmente con las autoridades libias.

"El Gobierno libio conoce nuestra posición, que nos oponemos a toda invitación, facilitación o apoyo al viaje del presidente (El) Bachir, porque es objeto de una orden de arresto de la CPI", aseguró Nuland.

El Bachir llegó este sábado a la capital libia para una visita oficial de dos días, en los que instó a las nuevas autoridades del país a dar prioridad a la construcción de un ejército nacional y afirmó que Sudán está dispuesto a aportar todas las ayudas esperadas.

"Hemos comunicado a los libios que esperamos verles unirse a la comunidad internacional en su llamamiento para que el Gobierno de Sudán coopere con la CPI", que le persigue por sus supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur, señaló Nuland.

La portavoz subrayó que esta es la primera ocasión en que las autoridades que tomaron el relevo de Muamar el Gadafi "han tenido que enfrentarse a este tipo de asuntos como un Gobierno libre", un estatus que "no han tenido durante mucho tiempo".

"Así que seguiremos manteniendo conversaciones con ellos sobre la forma apropiada de tratar a Sudán y a El Bachir", añadió.

El presidente del Consejo Transitorio libio (CNT), Mustafa Abdeljalil, visitó por su parte Sudán en noviembre, y aseguró que ese país había sido "un verdadero socio" de los rebeldes durante la revuelta que llevó a la caída de Gadafi.

Mostrar comentarios