EEUU mandará tropas adicionales para ayudar a las víctimas del temporal en Filipinas

  • Manila.- Estados Unidos despachará tropas adicionales a las que ya tiene desplegadas en Filipinas para ayudar a llevar material de emergencia a los casi 2 millones de afectados por la tormenta tropical "Ketsana".

Suben a 32 los muertos por el tifón "Ketsana" en el centro de Vietnam
Suben a 32 los muertos por el tifón "Ketsana" en el centro de Vietnam

Manila.- Estados Unidos despachará tropas adicionales a las que ya tiene desplegadas en Filipinas para ayudar a llevar material de emergencia a los casi 2 millones de afectados por la tormenta tropical "Ketsana".

La embajadora norteamericana en Manila, Kristie Kenney, anunció hoy que un grupo de efectivos que tenía previsto viajar al país para tomar parte en unas maniobras conjuntas con el Ejército filipino se aprovechará para hacer labores de ayuda.

EEUU tiene actualmente estacionados un millar de hombres sobre todo en el sur del archipiélago, donde desde 2002 instruyen a los soldados locales en la lucha contra el terrorismo de grupos rebeldes islámicos como Abu Sayyaf.

Tras su paso por la isla de Luzón, "Ketsana" ha dejado por ahora 246 muertos, unos 40 desaparecidos, 375.000 desplazados y casi dos millones de afectados en Manila y 25 provincias aledañas.

Las Fuerzas Armadas de Filipinas arrancaron esta mañana una campaña masiva de limpieza en las áreas más devastadas, para la que contarán con el apoyo de los estadounidenses.

"Ketsana", de nombre local "Ondoy", arrojó el pasado sábado y en apenas doce horas sobre Luzón una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año, batiendo el anterior récord de 1967, e inundó el 80 por ciento de la capital.

Las pérdidas económicas ascienden a casi 4.700 pesos (unos 100 millones de dólares o algo menos de 70 millones de euros), sobre todo por graves daños en infraestructuras y pérdidas de cosechas.

Además, el norte de Luzón se prepara para un nuevo temporal, "Parma", que podría llegar en las próximas horas al extremo norte de la misma isla si no se desvía hacia Taiwán.

Mostrar comentarios