EEUU: miles de detenidos con penas bajas podrían ser liberados anticipadamente

  • Estados Unidos se prepara para liberar a miles de detenidos considerados de bajo riesgo de reincidencia, que se beneficiaron de una reducción de sus sentencias a través de una legislación dirigida a reducir el hacinamiento en sus cárceles.

Esta medida apunta básicamente pequeños delincuentes y adictos condenados en casos menores de droga, según el diario Washington Post.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó la decisión estadounidense en un comunicado, exigiendo se "ofrezca un grado de compensación a las personas que han sido sometidas a penas de duración desproporcionada por delitos de drogas no violentos".

Unos 6.000 prisioneros serían liberados alrededor del 1 de noviembre próximo, un récord histórico para un excarcelación grupal en el país.

La mayoría pasarán por hogares o centros de rehabilitación antes de ser liberados, bajo supervisión, en al ámbito social.

Un tercio de ellos son inmigrantes, sin permiso de residencia, y serán trasladados a centros de detención antes de ser deportados fuera de Estados Unidos.

Esta ley es la materialización del impulso del exsecretario de Justicia Eric Holder, para quien se había convertido en una prioridad "aligerar la carga de las prisiones superpobladas" de Estados Unidos.

La Comisión de sanciones de Estados Unidos, encargada de armonizar la labor de los tribunales federales y de asesorar al ejecutivo y a la legislatura en política criminal, fue quien dirigió la reforma presentando una enmienda al Congreso.

Concretamente, para reducir los umbrales de delito por posesión de drogas, la Comisión ha permitido a miles de pequeños traficantes y adictos escapar a la aplicación automática de penas pesadas.

La medida enseguida se ha beneficiado de su aplicación retroactiva, con efecto a partir del 1 de noviembre de 2015, y miles de pequeños delincuentes encarcelados podrían pedir su acogimiento.

Contactada el miércoles, la Comisión no confirmó el lanzamiento el 1 de noviembre de unos 6.000 reclusos, pero entregó información en ese sentido.

"Hemos recibido documentos de la corte sobre 17.446 casos en los que nos hemos ocupado hasta el 3 de agosto de 2015. De éstos, los tribunales han acordado una reducción de la pena en 13.187 casos", dijo a la AFP Matt Osterrieder, experto de la Comisión.

Según la entidad, más de 46.000 prisioneros podrían a largo plazo ver su pena reducida.

Mientras la población estadounidense aumentó 30% desde 1980, la población carcelaria subió un 800% en igual período.

seb/elm/llu/lb

Mostrar comentarios