EEUU podría liberar a espía israelí para evitar el colapso del proceso de paz

  • EEUU sopesa dejar en libertad a Jonathan Pollard, que cumple cadena perpetua por espiar para Israel, como forma de salvar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, al borde del colapso, informó hoy la radio pública israelí.

Jerusalén, 23 mar.- EEUU sopesa dejar en libertad a Jonathan Pollard, que cumple cadena perpetua por espiar para Israel, como forma de salvar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, al borde del colapso, informó hoy la radio pública israelí.

De acuerdo con la emisora, que cita a destacadas fuentes diplomáticas norteamericanas, Washington no oculta su nerviosismo ante la posibilidad de que el actual proceso concluya en papel mojado y baraja esa opción como forma de convencer al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu de que libere a prisioneros palestinos.

El medio precisó también que la eventual libertad de Pollard se produciría a cambio de la aceptación israelí del acuerdo marco patrocinado por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, además de la excarcelación de presos palestinos.

Con todo, las fuentes diplomáticas subrayaron que el presidente Barack Obama no ha adoptado una decisión final sobre la liberación de Pollard.

Analista civil de inteligencia de la Marina estadounidense, Pollard fue arrestado en 1985 y condenado a cadena perpetua dos años después por robar decenas de miles de documentos clasificados con información sobre programas de misiles de países en Oriente Medio y con códigos criptográficos de alerta estadounidenses, entre otros.

En 1995, Israel le concedió la ciudadanía, aunque no admitió que había sido reclutado hasta tres años después.

Su liberación ha sido exigida por varios gobiernos israelíes y su causa generalmente defendida por los sectores más derechistas del país, aunque la demanda de su puesta en libertad goza del consenso de gran parte de la ciudadanía.

La decisión de dejarlo en libertad podría suponer una importante medida de respaldo al proceso de negociación impulsado por la Casa Blanca y la clave estaría en facilitar el apoyo a Netanyahu de sectores en principio reacios.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos se iniciaron a finales de julio y tienen previsto concluir el 29 de abril, según el plazo que se fijaron las partes.

Fuentes israelíes han señalado que la posición palestina de no prolongar las conversaciones más allá del período previsto eximirá al Gobierno de Israel de liberar a la última ronda de presos que se comprometió a dejar en la calle.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió el sábado de que la negativa israelí a liberar a la cuarta tanda de presos les deja el camino libre en los organismos internacionales.

"Estamos esperando la liberación de la cuarta ronda de prisioneros, según lo acordado con Israel a través de EEUU", declaró Abás ante el Comité Central de su movimiento, Al-Fatah.

"Lo que decimos es que si no son liberados, se trata de una violación del acuerdo y nos legitima a actuar como nos plazca en virtud de las normas y acuerdos internacionales", apostilló el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Israel debe poner en libertad a los últimos 26 presos palestinos a finales de este mes, según compromisos adquiridos en un acuerdo que permitió el relanzamiento del diálogo impulsado por EEUU.

En total, han sido excarcelados 78 del total de 104 prisioneros, la mayoría con condenas de prisión dictadas antes de la firma de los Acuerdos de Oslo, hace más de dos décadas.

Mostrar comentarios