EEUU reafirma la integridad territorial de Kosovo tras la tensión con Serbia

  • El subsecretario de Estado de Asuntos Europeos de EEUU, Philip T. Reeker, manifestó hoy en Pristina que Washington apoya la integridad territorial de Kosovo, ex provincia serbia que declaró de forma unilateral su independencia en 2008.

Pristina, 17 ago.- El subsecretario de Estado de Asuntos Europeos de EEUU, Philip T. Reeker, manifestó hoy en Pristina que Washington apoya la integridad territorial de Kosovo, ex provincia serbia que declaró de forma unilateral su independencia en 2008.

Reeker es el primer alto responsable estadounidense en visitar Pristina tras las tensiones en el norte de Kosovo, habitado por una minoría serbia, que se saldaron con la muerte de un policía albano-kosovar.

La intención de Pristina de controlar con fuerzas especiales de la policía dos pasos fronterizos con Serbia enfureció a los serbios locales, que bloquearon varias carreteras en el norte de Kosovo y prendieron fuego a uno de los puestos aduaneros.

"Kosovo es un Estado soberano e independiente y tiene derecho a extender su autoridad en todo el territorio", afirmó ante la prensa Reeker al ser preguntado sobre la pretensión de Pristina de controlar esas aduanas para supervisar la entrada de productos serbios.

"Debemos centrarnos en el establecimiento del imperio de la ley en el norte", dijo.

En el norte de Kosovo se concentra gran parte de la minoría serbia en el territorio, que no reconoce la autoridad de Pristina y siguen siendo fiel a Belgrado.

Dado el estancamiento de la situación, algunos expertos han barajado una posible secesión del norte de Kosovo y su integración en Serbia, algo que rechazó de plano el diplomático estadounidense.

Serbia y Kosovo retomarán el 2 de septiembre en Bruselas las negociaciones para abordar problemas prácticos entre ambos territorios, entre los que destacan los sellos aduaneros kosovares, que Belgrado no reconoce, lo que motiva el bloqueo de sus productos.

Kosovo, antigua provincia Serbia, declaró su independencia en 2008 y ha sido reconocido como Estado soberano por 79 países, entre ellos por EEUU y la mayor parte de la Unión Europea.

Mostrar comentarios