EEUU reprende a Israel por su anuncio de nuevos asentamientos en Cisjordania

  • Estados Unidos ha reprendido a Israel por anunciar la construcción de 850 nuevas viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania, algo que considera un "obstáculo" para el proceso de paz, dijo hoy un portavoz del Departamento de Estado.

Washington, 6 jun.- Estados Unidos ha reprendido a Israel por anunciar la construcción de 850 nuevas viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania, algo que considera un "obstáculo" para el proceso de paz, dijo hoy un portavoz del Departamento de Estado.

"Este tipo de acciones no son constructivas, y son simplemente otro obstáculo en el camino para devolver a ambas partes a la mesa negociadora", dijo el segundo portavoz de la diplomacia estadounidense, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio luz verde a las 850 nuevas viviendas después de que el Parlamento israelí (Kneset) rechazara una propuesta de diputados de ultraderecha para legalizar retroactivamente cinco edificios en un asentamiento en territorio palestino, en cumplimiento de una sentencia judicial.

Horas antes, Netanyahu anunció que había aprobado la construcción de otras 300 nuevas viviendas en el asentamiento de Bet El, al norte de Ramala.

La diplomacia estadounidense contactó a Israel para "expresar su preocupación" por esas decisiones, informó Toner.

"Hemos dejado muy claro que la continua actividad de colonias israelíes en Cisjordania perjudica los esfuerzos de paz y contradice los compromisos y obligaciones de Israel, incluida la hoja de ruta de 2003", aseguró el portavoz.

"No aceptamos la legitimidad de los asentamientos israelíes", subrayó.

Toner también rechazó la sugerencia del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, de que Israel podría considerar una retirada "unilateral" del territorio ocupado palestino de Cisjordania en el caso de que fracasen las negociaciones de paz, estancadas desde 2010.

"No hay ningún sustituto para las conversaciones directas. No hay sustituto para el duro trabajo y las concesiones que eso requerirá de ambas partes", indicó Toner.

El Cuarteto para Oriente Medio -formado por EE.UU., la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU- trazó el pasado septiembre una propuesta para alcanzar este año un tratado de paz, justo después de que los palestinos pidieran la admisión como estado miembro en la ONU.

Sin embargo, el proceso de mediación de Jordania, con el que el Cuarteto esperaba lograr un acercamiento entre las partes, no ha dado frutos hasta ahora, en gran parte por la negativa de Palestina a conversar con Israel mientras éste continúe la expansión de asentamientos en territorios ocupados.

Mostrar comentarios