Egipto. Ai cree que se ha hecho justicia "a medias", pese a la cadena perpetua de mubarak


Amnistía Internacional (AI) valoró este sábado de forma positiva la condena a cadena perpetua del expresidente egipcio Hosni Mubarak,, que “supone un paso muy significativo contra la impunidad que durante tantos años ha reinado en este país”.
En su comunicado, AI también aplaudió la cadena perpetua dictada contra el entonces ministro del Interior, Habib Adly, acusado junto a Mubarak por la muerte de más de 800 manifestantes durante la revolución de 2011.
Sin embargo, la absolución de los demás acusados, entre los que figuran seis oficiales de las fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia, implica que todavía queda mucho para alcanzar una justicia completa, agregó la ONG.
AI reclamó así al nuevo ejecutivo egipcio la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad “imparcial e independiente”, a fin de completar “el vacío que este veredicto ha dejado” para muchas familias.
Según el auto del tribunal que juzgaba los hechos, ha faltado “cooperación por parte del servicio de inteligencia y del Ministerio del Interior a la hora de reunir más pruebas y evidencias contra los acusados”.
La sentencia también absuelve a Mubarak, a sus dos hijos y al empresario Husein Salem (procesado en rebeldía) de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos, al considerar que esos delitos han prescrito.

Mostrar comentarios