Egipto. Amnistía pide a los nuevos partidos que no defrauden a la ciudadanía en las próximas elecciones


Amnistía Internacional presentó este lunes un manifiesto a favor de los derechos humanos en Egipto, y animó a todos los nuevos partidos políticos a suscribirlo e incluirlo en sus programas de cara a las elecciones parlamentarias del próximo mes.
Según Amnistía, “la población egipcia, gobernada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, teme que un régimen represivo sea sustituido por otro”, y la pérdida del optimismo inicial es todavía más palpable entre las mujeres, que tras participar activamente en el derrocamiento de Mubarak ven que siguen siendo marginadas, agregó.
“Los partidos egipcios deben realizar diez reformas fundamentales si quieren cumplir las expectativas que la revolución del 25 de enero despertó entre los ciudadanos”, que casi un año después perciben que los cambios demandados todavía están muy lejos, destacó Amnistía.
Entre otros puntos, su manifiesto exigió así garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y recoger en la legislación que ambos tienen los mismos derechos en el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos y la herencia.
Asimismo pidió abolir la pena de muerte, suspender las ejecuciones prevista hasta que esta ley se modifique, derogar el estado de excepción, acometer una reforma en profundidad de las fuerzas de seguridad, poner fin a las detenciones en régimen de incomunicación y combatir la tortura.
Por último, Amnistía también reclamó que las nuevas leyes contemplen garantías contra todo tipo de discriminación; aseguren el acceso a servicios públicos esenciales, y defiendan los derechos de las personas que viven en “asentamientos precarios”.

Mostrar comentarios