Egipto busca con Blair nuevas vías para alcanzar un alto el fuego en Gaza

  • El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, mantuvo hoy con el representante especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, una reunión en la que buscaron nuevas vías para alcanzar un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

El Cairo, 16 jul.- El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, mantuvo hoy con el representante especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, una reunión en la que buscaron nuevas vías para alcanzar un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

En declaraciones a la prensa recogidas por la agencia estatal de noticias egipcia Mena, Shukri dijo que su cita con Blair fue "una buena ocasión para debatir sobre la mediación para conseguir nuevas oportunidades que permitan salir de la crisis" actual, que en nueve días se ha cobrado la vida de más de 200 personas.

El ministro aseguró además que la mediación egipcia "fue y seguirá siendo una oportunidad que conviene a ambas partes" y señaló que las conversaciones continúan con el objetivo principal de "la protección del pueblo palestino y poner fin al derramamiento de sangre en Gaza".

Además, Shukri destacó que "lo más importante" es también "la continuación de las negociaciones de paz hasta que el pueblo palestino consiga su aspiración de construir su Estado independiente con capital en Jerusalén Este".

Por su parte, Tony Blair, que agradeció el recibimiento a Shukri y al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el que también se reunió, dijo que la mediación de El Cairo "es correcta y cuenta con gran apoyo internacional porque tiene el objetivo de poner fin a los actos de violencia".

Añadió que es importante que todos entiendan la naturaleza de la mediación puesto que "se hizo de tal manera que permite todo tipo de esfuerzos y el alcance de soluciones a corto y largo plazo".

Blair aclaró que hay peticiones de Hamás en Gaza y de Israel en cuestiones de seguridad y "es importante que ambas partes vengan (a El Cairo) para estudiar sus diferencias y poner fin a la violencia".

Aseguró también que las aspiraciones palestinas "no están relacionadas solo con obtener la paz sino con desbloquear Gaza para que sus ciudadanos pueda comunicarse con el exterior".

Además expresó su interés en que la franja esté unida con Cisjordania bajo un único Gobierno.

Blair llegó hoy a Egipto procedente de Tel Aviv en un avión privado que aterrizó en el aeropuerto de El Cairo para reunirse con varios responsables egipcios con el objetivo de tratar la cuestión del alto el fuego entre Israel y Hamás.

El ex primer ministro británico ocupa el puesto de enviado especial del Cuarteto (compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU) desde 2007.

Mostrar comentarios