Egipto detiene a un líder socialista por la muerte de activista de su partido

  • Las autoridades egipcias han detenido a un destacado dirigente socialista para investigar si está implicado en la muerte a tiros de la activista y miembro del mismo partido Shaima Sabag, de la que el grupo acusa a la policía.

El Cairo, 1 feb.- Las autoridades egipcias han detenido a un destacado dirigente socialista para investigar si está implicado en la muerte a tiros de la activista y miembro del mismo partido Shaima Sabag, de la que el grupo acusa a la policía.

Fuentes de los cuerpos de seguridad dijeron a Efe de que Zohdi al Shami, vicepresidente del partido de la Alianza Popular Socialista, al que pertenecía Sabag, está en detención preventiva desde anoche.

Está previsto que la Fiscalía General comience hoy los interrogatorios para decidir si pone en libertad a Al Shami o lo presenta ante los tribunales acusado del homicidio.

La Alianza Popular Socialista denunció en su momento que la activista murió por los disparos de perdigones efectuados por la policía cuando intentaba llegar el 24 de enero a la plaza cairota de Tahrir.

Sabag pretendía junto a otros compañeros colocar una corona de flores en la plaza en honor de las víctimas de la revolución contra el dictador Hosni Mubarak, que estalló el 25 de enero de 2011, pero las fuerzas de seguridad les dispersaron por la fuerza.

Por su parte, el ministro egipcio de Interior, Mohamed Ibrahim, negó esta semana que la policía esté detrás del fallecimiento de Sabag y criticó la tendencia a acusar siempre a las autoridades egipcias sin contar con pruebas.

La muerte de Sabag, de 33 años, se produjo la víspera del cuarto aniversario de las protestas que forzaron la renuncia de Mubarak y ha causado una gran polémica en el país.

Varios partidos de tendencia izquierdista han amenazado con boicotear las elecciones parlamentarias, que comenzarán el próximo marzo, en protesta por el homicidio de Sabag.

Mostrar comentarios