Egipto. Exteriores solicita ante la embajada el levantamiento del estado de emergencia


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación convocó este viernes al encargado de Negocios de la Embjada de Egipto en España para solicitarle el levantamiento del estado de emergencia decretado en ese país.
Según explica el Ministerio, ante la ausencia del embajador, el director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel gómez-Acebo, convocó al encargado de Negocios para transmitirle la preocupación del Gobierno por la situación en ese país y la condena a la violencia desatada los últimos días.
Además, expresó la inquietud por la declaración del estado de emergencia y solició que sea levantado "lo antes posible".
Exteriores llama a la "contención" de las fuerzas de seguridad "como paso previo fundamental hacia una desescalada de la tensión".
"Evitar más derramamiento de sangre, y respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos deben ser la prioridad del gobierno de transición",dice el Gobierno.
La condena de España a la violencia se hace extensiva a la perpetrada también contra iglesuas y edificios gubernamentales, "que en nada ayuda a recuperar la calma".
"Más allá de la superación de la crisis actual", asegura el Gobierno, el objetivo final debe ser "devolver la normalidad institucional y restablecer un proceso de transición inclusivo de todas las partes".
Para ello, "es necesario que se establezca un diálogo nacional amplio e inclusivo, y se celebren elecciones lo antes posible para encauzar el proceso de democratización".
Gómez-Acebo recordó que Egipto es un país "amigo" de España y que, por su relevancia en el contexto árabe, lo que allí ocurre "reviste especial importancia para la estabilidad en toda la región".

Mostrar comentarios