Egipto toma medidas para que la Ley de Emergencia no limite libertades

  • El Ministerio de Interior egipcio está tomando una serie de medidas para que la polémica Ley de Emergencia no se aplique en los casos relacionados con las libertades fundamentales, informó hoy una fuente oficial.

El Cairo, 18 sep.- El Ministerio de Interior egipcio está tomando una serie de medidas para que la polémica Ley de Emergencia no se aplique en los casos relacionados con las libertades fundamentales, informó hoy una fuente oficial.

Un responsable del Ministerio aseguró, en declaraciones difundidas por la agencia oficial MENA, que dicha ley pretende "establecer la seguridad pública y garantizar el derecho del ciudadano a la libertad y a la seguridad de acuerdo con los objetivos de la Revolución del 25 de Enero".

Estas nuevas medidas pretenden garantizar que las disposiciones de la Ley de Emergencia no se apliquen en los casos relacionados con las libertades políticas e ideológicas y de expresión pacífica.

La fuente explicó, además, que se formará un comité superior mixto, que incluirá a dirigentes policiales y a responsables de los sectores jurídicos del ministerio, para "examinar todos los casos y comprobar la implementación de la Ley de Emergencia".

Esta ley, en vigor desde 1981, es objeto de fuertes críticas en Egipto, donde la Revolución del 25 de Enero, que terminó con el régimen del presidente Hosni Mubarak, reclamó sin éxito que fuera eliminada.

Mubarak mantuvo esa norma para suspender las libertades de prensa y asociación, ampliar los poderes de los órganos de seguridad y anular los derechos civiles y políticos con la excusa de la lucha contra el terrorismo.

La ley iba a ser suspendida próximamente para atender las exigencias de la revolución, pero el pasado 10 de septiembre la junta militar que gobierna Egipto anunció la aplicación íntegra de la ley para evitar disturbios como los ocurridos el día anterior en la Embajada israelí de El Cairo, cuando murieron tres personas y un millar resultaron heridas.

Las nuevas medidas del Ministerio del Interior coinciden con una reunión del vicepresidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Sami Anan, con los representantes de los partidos políticos en la que se espera se trate la abolición de esta medida de excepción.

En el encuentro, también se pretende llegar a un acuerdo sobre el nuevo sistema electoral y la fecha de los próximos comicios legislativos, cuya primera fase podría celebrarse el próximo 21 de noviembre, según los medios locales.

Esta información todavía no ha sido confirmada por los gobernantes militares, que se espera anuncien la última semana de este mes la fecha de las elecciones, las primeras desde la caída de Mubarak.

Mostrar comentarios