Egipto: Washington critica endurecimiento de la ley antiterrorista

  • Estados Unidos criticó el martes el endurecimiento de la legislación antiterrorista en Egipto y se mostró alarmado por la situación de los derechos humanos en el país, gobernado por un régimen considerado represivo que recibe ayuda militar de Washington.

"Estamos preocupados por que algunas medidas de la nueva ley antiterrorista egipcia puedan tener un efecto nefasto sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales", declaró el portavoz del departamento de Estado, John Kirby.

Kirby reafirmó que Washington se mantiene junto a El Cairo "en su combate contra el terrorismo".

Pero "vencer al terrorismo requiere una estrategia completa a largo plazo que cree un clima de confianza entre las autoridades y la opinión pública, especialmente permitiendo expresarse pacíficamente a aquéllos que están en desacuerdo con las políticas del gobierno", explicó el portavoz.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había desarrollado esta postura a principios de agosto durante su visita a El Cairo para el "diálogo estratégico" entre los dos países: pidió al régimen del presidente Abdel Fatah al Sisi que encuentre un "equilibrio" entre la lucha armada contra los yihadistas y la "protección de los derechos humanos".

El presidente Sisi, acusado por organizaciones de defensa de los derechos humanos de dirigir un régimen muy represivo, reforzó su arsenal antiterrorista con una ley de excepción que, según sus detractores, busca amordazar a la oposición y a los medios.

Este nuevo dispositivo se puso en marcha mientras se multiplican los ataques contra el ejército y la policía cometidos principalmente por el grupo yihadista Provincia del Sinaí, brazo egipcio de la organización Estado Islámico (EI).

Desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011, Estados Unidos enfrenta el mismo dilema en Egipto: velar por la seguridad y denunciar al mismo tiempo los ataques a las libertades políticas.

Después de meses de relaciones tumultuosas, Washington y El Cairo lograron una tímida reconciliaron gracias al incremento de la asistencia militar estadounidense en marzo, con 1.300 millones de dólares anuales destinados esencialmente a la lucha antiterrorista.

nr/faa/atm/ja

Mostrar comentarios