Egipto. Zapatero juzga “urgente” la transición “pacífica” hacia la democracia


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera “urgente” la evolución “pacífica” de Egipto hacia la democracia que demanda “con contundencia” su pueblo en las calles.
En rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente expresó su coincidencia con los principales mandatarios europeos. “Queremos democracia en Egipto”, como en cualquier otro país.
Cuando esa aspiración se expresa “con contudencia” por la amplia mayoría de una sociedad, como está ocurriendo en Egipto, precisó que esa transición “se hace urgente”.
Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que esa transición puede conseguirse “con paz” y mediante el consenso, “los españoles lo sabemos bien”, y, para ello, es “obligación” de las autoridades egipcias encontrar las condiciones que eviten un conflicto interno.
El método corresponde decidirlo al Gobierno en función de las circunstancias internas y de las posiciones de la oposición, dijo Rodríguez Zapatero, que evitó así valorar si el presidente Mubarak debería o no abandonar el poder.

Mostrar comentarios