Eguiguren defiende su relato arropado por los socialistas guipuzcoanos

  • El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, ha presentado hoy en San Sebastián el libro en el que relata el proceso de paz de 2006 arropado por los dirigentes y la militancia más próxima a él, la del partido socialista de Gipuzkoa.

San Sebastián, 14 dic.- El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, ha presentado hoy en San Sebastián el libro en el que relata el proceso de paz de 2006 arropado por los dirigentes y la militancia más próxima a él, la del partido socialista de Gipuzkoa.

El libro "ETA, las claves de la paz" ha sido presentado en el Kursaal por el propio Eguiguren y por el autor de la obra, el periodista Luis Aizpeolea, con Iñaki Gabilondo como maestro de ceremonias.

Eguiguren, quien ha afirmado que siempre ha encontrado "comprensión y apoyo" en su partido y en Euskadi, ha estado acompañado hoy por el secretario general del PSE/EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, la consejera vasca Gemma Zabaleta, el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen o la directora de la Oficina vasca de Atención a las Víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa, además de por su esposa, Rafaela Romero, todos ellos dirigentes guipuzcoanos.

La sala reservada en el Kursaal se ha quedado pequeña y ha sido necesario habilitar una estancia contigua para dar cabida a las cerca de 300 personas que han acudido a escuchar a Eguiguren, entre las que se encontraban personalidades como el fiscal jefe del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro, el científico Pedro Miguel Etxenike, el cineasta Ángel Amigo, el coordinador de Lokarri, Paúl Ríos, y la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera.

El contenido del libro se centra en el papel de Eguiguren en el anterior proceso de paz desde el inicio de las conversaciones personales en un caserío con el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, a partir de 2000, hasta los contactos posteriores a la bomba de la T-4, la que acabó con aquel intento.

A preguntas de Iñaki Gabilondo, el presidente del PSE/EE ha explicado que uno de los motivos para publicar ahora este libro ha sido resaltar el protagonismo de los socialistas en la búsqueda de la paz en el País Vasco, tanto en aquel proceso, como en el momento actual.

Dirigiéndose a sus compañeros, Eguiguren ha afirmado que el cese de la violencia de ETA ha significado que "ha ganado la democracia, no hay que estar preocupado porque uno tenga cuatro votos más o menos".

"Hace cuatro años los socialistas nos comíamos el mundo y ahora estamos fatal, no es ningún secreto", ha dicho el dirigente del PSE/EE, quien ha defendido, no obstante, que su partido "ha cumplido la misión que tenía, conseguir la paz".

Ha atajado la cuestión de las críticas internas que ha generado su actuación política y sus declaraciones: "Las desavenencias internas, si las ha habido, las soluciono diciendo que la paz ha llegado con Patxi López de lehendakari y Rodríguez Zapatero de presidente".

El libro trata también de desmontar las "mentiras" que, según ha dicho el presidente del PSE/EE, se dijeron durante las conversaciones del proceso de paz de 2006, como las relativas a Navarra.

Ha recordado que, precisamente esta cuestión fue la "excusa" que ETA empleó para romper el proceso, al plantear, tal y como relata en el libro, la creación en el plazo de dos años de una comunidad vasca que incluyera a Navarra, exigencia que el Gobierno nunca estuvo dispuesto a escuchar.

Se ha mostrado escéptico respecto al futuro relato de lo ocurrido en Euskadi, ya que "la verdad oficial será políticamente correcta y después cada uno pensará que hizo lo que tenía que hacer", por lo que ha augurado que la verdad se sabrá "por otros medios".

Sobre las víctimas, Eguiguren ha recordado que había muchas presentes -Iñaki Dubreuil, Maixabel Lasa, Gorka Landaburu, entre otros-, pero ha afirmado que no se atreve a "llamarles víctimas, porque igual se enfadan". "No se consideran víctimas, sino luchadores por la libertad", ha añadido.

Mostrar comentarios