EH Bildu pide al PNV que explore "otras vías" para "esquivar" el copago

  • La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha pedido hoy al Gobierno Vasco del PNV que explore "otras vías" para "esquivar" el copago farmacéutico, cuya implantación en Euskadi está prevista para el próximo 1 de julio.

San Sebastián, 22 jun.- La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha pedido hoy al Gobierno Vasco del PNV que explore "otras vías" para "esquivar" el copago farmacéutico, cuya implantación en Euskadi está prevista para el próximo 1 de julio.

Mintegi ha hecho este emplazamiento en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián, acompañada por las parlamentarias vascas de su coalición Rebeka Ubera y Eva Blanco.

Durante su comparecencia, Mintegui ha opinado que la aplicación del copago farmacéutico es "una cuestión de voluntad política" y se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Iñigo Urkullu pretende "ocultar" que existen "alternativas" para evitarlo.

Ha recordado en este sentido que el próximo 27 de junio se debatirá en el Parlamento Vasco una proposición no de ley de EH Bildu que supondrá una "oportunidad" para "anular" la entrada en vigor del copago, ya que instará al Ejecutivo autonómico a elaborar una ley "que recoja los derechos y obligaciones de los usuarios y profesionales de Osakidetza".

Según Mintegi, de esta forma se conseguiría "obtener tiempo" mientras se elabora la ley y emplear este plazo para estudiar otras "posibilidades" como la implantación de un programa de compensación que anule el copago.

En opinión de la política abertzale, esta proposición no de ley puede convertirse en una "segunda oportunidad" para demostrar que el Gobierno Vasco no funciona como una "mera correa de transmisión" del Ejecutivo central y que prefiere gobernar para la ciudadanía vasca antes que "acatar" las órdenes de Madrid.

Tras recordar que con anterioridad EH Bildu ya propuso en la Cámara vasca la creación de un fondo de compensación para abonar los costos derivados del copago que fue rechazado por el PNV, Mintegi ha dicho tener la "sensación" de que la formación de Iñigo Urkullu no se encuentra "incómoda" en la situación actual, en la que el Gobierno central "dicta los recortes" y el Ejecutivo autonómico los aplica.

Mostrar comentarios