EH Bildu pide diálogo y enmienda el texto del PP para que ETA se disuelva

  • EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley del PP que reclama la disolución de ETA, en la que la coalición abertzale reitera su compromiso con todas las víctimas e insta a los gobiernos español y francés y a la organización terrorista a iniciar un diálogo.

Vitoria, 19 dic.- EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley del PP que reclama la disolución de ETA, en la que la coalición abertzale reitera su compromiso con todas las víctimas e insta a los gobiernos español y francés y a la organización terrorista a iniciar un diálogo.

La iniciativa enmendada fue la primera registrada en el Parlamento Vasco en la décima legislatura por el PP, con el objetivo, según la portavoz de este grupo, Arantza Quiroga, de "establecer un suelo mínimo democrático" para todos los grupos que van a trabajar en esta Cámara, entre ellos EH Bildu.

En su enmienda, la coalición considera que el texto del PP sólo "responde al afán partidista" de este partido para "dar forma a una paz asimétrica fundada en parámetros de vencedores y vencidos".

Con la alegación, EH Bildu trata de dar "una visión global de la historia al reconocer todo el sufrimiento que las diferentes formas de violencia política han dejado en Euskal Herria", en referencia al generado por ETA y al provocado "por la guerra sucia y la estrategia represiva del Estado español".

"La paz y la convivencia futura exigen admitir la injusticia de la violencia", continúa la enmienda, en la que EH Bildu también defiende "el diálogo integrador, sin condiciones ni exclusiones, como único camino para construir una convivencia basada en la paz y el respeto mutuo".

Por ello, pide a ETA y a los gobiernos español y francés que den pasos que contribuyan a "edificar la paz" y a abrir cuanto antes un diálogo de cara a "acordar el desarme y desmantelamiento de las estructuras militares de ETA en el marco del proceso para su disolución".

Asimismo, insiste en reconocer y reparar, "sin excepciones", a todas las víctimas de la violencia. En esta línea, reclama el conocimiento de "toda la verdad" a través de "un reconocimiento de todos los relatos del pasado".

Mostrar comentarios