EH Bildu emplaza al PNV a "dejar claro" su compromiso con el derecho a decidir

EH Bildu emplaza al PNV a "dejar claro" su compromiso con el derecho a decidir
EH Bildu emplaza al PNV a "dejar claro" su compromiso con el derecho a decidir
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de EA y segundo en las listas de EH Bildu al Parlamento vasco por Guipúzcoa, Pello Urizar, ha emplazado a "los inquilinos de Ajuria Enea", en referencia al PNV, a "dejar claro" su compromiso con el derecho a decidir. Asimismo, ha acusado a los jeltzales de optar en su momento por no seguir adelante con el Plan Ibarretxe.

Urizar ha participado este domingo en Bilbao en el Alkartasun Eguna de Eusko Alkartasuna que este año se ha enmarcado dentro de la campaña electoral de EH Bildu, y que ha contado con la presencia del diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; y del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, entre otros.

En su intervención, Urizar ha subrayado que el objetivo de la coalición pasa por construir un país soberano que funcione como un estado de bienestar social bajo el "modelo nórdico".

A su juicio, ello será únicamente posible mediante la construcción de una nación soberana, pese a que algunos "nos intentan convencer de que es posible hacerlo mediante el acuerdo con Madrid".

"¿Cómo vamos a hacerlo con las imposiciones de Madrid que se basan en la corrupción y los recortes?", ha cuestionado, para añadir que no se podrá conseguir el futuro "si hay que negociarlo con Madrid".

En este contexto, Urizar ha remarcado que solo mediante la soberanía se podrán evitar cuestiones como los recortes sociales y laborales, la LOMCE, la Ley Mordaza o la reforma de pensiones.

"Ese Estado que es España y quiere dirigir nuestro futuro desde Madrid aplicará en los siguientes meses otra reforma de pensiones y laboral porque las cuentas no les sale y cuando eso pasa nos hacen pagar su agujero", ha denunciado.

Asimismo, ha recordado que la suma de los partidos "españoles que nos han traído a la actual situación" en la Cámara vasca es de 26 parlamentarios sobre 75". "Los que nos quieren convencer que el 51% no es suficiente para optar por la soberanía ven normal que el 35% en el parlamento vasco puedan decidir sobre el resto", ha alertado.

DERECHO A DECIDIR

Por ello, ha preguntado que "hasta cuándo" se va a soportar la actual situación y ha remarcado que EH Bildu está dispuesta a seguir "los dictados de la sociedad vasca porque creemos en el derecho a decidir".

"Queremos que si otras fuerzas se declaran favorables del derecho a decidir aclaren su postura y compromiso. Queremos que los inquilinos de Ajuria Enea nos lo dejen claro", ha indicado en referencia al PNV.

Por ello, ha subrayado que solo hay dos opciones tras el día 26, la ligada al autonomismo y que está "conformada por PNV, PSE y PP" y la "opción que opta en avanzar por el derecho a decidir", representada por EH Bildu.

PLAN IBARRETXE

Tras afirmar que o se continúa "dentro de la Monarquía española" o Euskadi se convierte en "una república independiente en Europa", Urizar ha valorado que "en su día, acompañamos al lehendakari Ibarretxe en el camino hacía la soberanía que el propio PNV se encargó de cortar" con una decisión que se tomó "en Sabin Etxea".

"No fue el portazo de Madrid. Tenemos el ejemplo de Cataluña que ha recibido mil portazos y no ha acabado con la vía catalana. Que no nos quieran vender humo; la decisión final no está en Madrid porque sabemos será siempre un no. La decisión está aquí", ha expresado.

Por último, ha criticado también que la formación jeltzale se arrogue medallas de otros como la RGI que, en su momento, "consideraban no era viable". "¿Hasta qué punto es ahora viable la Supersur o el TAV? La cuestión no está en la viabilidad sino en el modelo de país", ha defendido.

Mostrar comentarios