Ejército afgano lanza contraofensiva en Kunduz con apoyo aéreo estadounidense

  • El ejército afgano lanzó el martes con apoyo aéreo estadounidense una contraofensiva para recuperar Kunduz, la estratégica ciudad del norte de Afganistán ocupada la víspera por los talibanes.

"Refuerzos del ejército afgano comenzaron la operación para reconquistar la ciudad de Kunduz a las 08H00 (03H00 GMT)" del martes, informó un comunicado del ministerio afgano de Defensa.

"Ya se han recuperado la sede central de la policía y la cárcel de la ciudad", agregó el comunicado, que indicó que se habían enviado refuerzos desde otras provincias afganas.

"La batalla está en marcha. Las fuerzas afganas se enfrentan a la resistencia de los talibanes pero logran avanzar", dijo Sayed Sarwar Hussaini, portavoz de la policía de la provincia de Kunduz.

El lunes, los rebeldes talibanes se ampararon de la ciudad de 300.000 habitantes en pocas horas. Kunduz es una ciudad de gran valor estratégico en la carretera que va de Kabul a Tayikistán.

El ejército afgano, implicado en varios frentes, ya no puede contar con el apoyo terrestre de sus aliados de la OTAN.

Los 13.000 soldados, principalmente estadounidenses, presentes aún en territorio afgano se dedican exclusivamente a la formación de los militares del país.

Sin embargo, las fuerzas armadas estadounidenses respaldan a las tropas afganas con bombardeos efectuados por drones, principalmente en el este del país.

El martes por la mañana, por primera vez, hubo un ataque aéreo en Kunduz para apoyar a las fuerzas afganas y a las de la OTAN desplegadas en la zona, indicó un portavoz de la Alianza.

El ataque, sobre el cual la OTAN no aportó detalles, estaba destinado a "eliminar una amenaza" no identificada, dijo la Alianza.

El ejército estadounidense decidió realizar ese ataque debido a la gravedad de la situación, se indicó.

gde/emd/ros.zm/pc

Mostrar comentarios