Ejército boliviano destituye a 3 militares implicados en muerte de una mujer

  • Un tribunal del Ejército boliviano destituyó a tres militares implicados en el asesinato en junio pasado de una enfermera de 27 años dentro de un edificio castrense, informó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La Paz, 9 jul.- Un tribunal del Ejército boliviano destituyó a tres militares implicados en el asesinato en junio pasado de una enfermera de 27 años dentro de un edificio castrense, informó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La autoridad señaló en rueda de prensa que, tras cumplir un proceso de investigación, el Tribunal de Personal del Ejército dispuso "el retiro obligatorio" del capitán Juan Carlos Polo Vaca y de los subtenientes Franz Eduardo García Salas y Franklin Chávez Quispe, involucrados en la muerte de Jeanett Zulema Vargas.

"A partir de esa resolución, estos tres oficiales no son más parte del Ejército ni de las Fuerzas Armadas (...) por haber cometido desacato a disposiciones emanadas de la autoridad militar en forma pública y evidente, afectando con su conducta la imagen institucional", sostuvo Saavedra.

Vargas fue hallada muerta, con dos golpes en la cabeza, el pasado 21 de junio en instalaciones del Gran Cuartel del Estado Mayor del Ejército, en La Paz, en circunstancias que aún son investigadas.

De momento, uno de los militares implicados está preso en la cárcel de La Paz y otro se encuentra bajo arresto domiciliario.

Saavedra indicó que el Tribunal militar también recomendó al Ejército aplicar "sanciones disciplinarias contra otros cinco oficiales y suboficiales que se vieron involucrados de alguna manera en el hecho", aunque no precisó los nombres.

El ministro también informó del retiro obligatorio de un cuarto militar, el teniente coronel Melvin Rueda Machicado, implicado en un caso de contrabando de harina en la frontera con Argentina que, según investigaciones preliminares, ocurre desde junio de 2012.

"El retiro definitivo de estos militares de las Fuerzas Armadas no excluye que sean sometidos a la justicia ordinaria", precisó Saavedra y recordó que en ambos casos ya existen "procesos abiertos en la jurisdicción ordinaria penal".

Añadió que el Ministerio de Defensa cooperará en las investigaciones que efectúan la Fiscalía y el órgano judicial y agregó que "en ningún caso se encubrirá ni se permitirá que se encubra a los responsables de la comisión de delitos al interior de las Fuerzas Armadas".

Mostrar comentarios