Ejército de Nicaragua dice no permitirá cercenamiento de humedal en disputa

  • El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, advirtió hoy que no "permitirán jamás el cercenamiento" de territorio nicaragüense, incluido el río San Juan y un humedal que disputa con Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Managua, 2 sep.- El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, advirtió hoy que no "permitirán jamás el cercenamiento" de territorio nicaragüense, incluido el río San Juan y un humedal que disputa con Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante el acto de celebración del 32 aniversario de fundación del Ejército nicaragüense, que comenzó con más de dos horas de retraso, Avilés afirmó que los soldados están listos para frenar todas "las pretensiones extranjeras" sobre el río San Juan, de soberanía nicaragüense y fronterizo con Costa Rica.

En su discurso, el jefe militar felicitó a los nicaragüenses por "defender unidos la soberanía del río San Juan y Harbor Head (el humedal en disputa con Costa Rica) espacios del suelo patrio que no permitiremos jamás que sean cercenados".

Costa Rica alega que ese humedal, de 2,5 kilómetros cuadrados, se encuentra en territorio costarricense de isla Portillos, mientras Nicaragua sostiene que se encuentra en Harbor Head, un pedazo de tierra ubicado en la desembocadura del río San Juan, en la costa caribeña que ambos países se disputan.

Avilés enfatizó: el río San Juan "es símbolo de patriotismo y dignidad y junto con todo nuestro pueblo, este Ejército lo vigila y defiende para frenar las pretensiones que existen sobre él".

Ambos países mantienen un litigio territorial desde octubre pasado, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales al humedal con el dragado del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, lo que ha sido negado por Managua.

La CIJ, con sede en La Haya, ordenó en marzo pasado a ambos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa, y los llamó a coordinar sus acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera.

Distintos grupos de la Juventud Sandinista, afín al Gobierno de Ortega, han sido enviados a ese territorio a "defender la soberanía nacional", luego de que la CIJ emitió sus medidas cautelares, lo que ha provocado protesta de Costa Rica.

En otro momento de su discurso, el jefe del Ejército reafirmó que el narcotráfico y el crimen organizado son las principales amenazas para Nicaragua.

Avilés precisó que en 2010 las Fuerzas Armadas decomisaron 8,5 toneladas de cocaína, cerca de 100.000 dólares en efectivo, cinco aeronaves, dos embarcaciones y detuvieron, en coordinación con la Policía Nacional, a 547 narcotraficantes y a otras 1.754 personas vinculadas a actividades delictivas.

Según el jefe militar, la estrategia de "muro de contención" que aplica el Ejército evita el ingreso a este país de 300 toneladas de cocaína anuales.

En el acto reconoció el respaldo económico militar que Rusia otorgó a Nicaragua por un monto de 26,5 millones de dólares para un período de tres años y destacó que continuarán apoyando labores de salud, educación, infraestructura, medio ambiente y electorales.

Durante la actividad fueron ascendidos tres coroneles a generales de brigada, y otros 221 soldados recibieron nuevos grados militares.

También desfilaron 32 bloques formados por diferentes componentes de tropas aéreas, navales y terrestres.

Al acto acudieron los jefes anteriores de las Fuerzas Armadas: Joaquín Cuadra (1995-2000), Javier Carrión (2000-2005) y Omar Halleslevens (2005-2010), éste último candidato a la Vicepresidencia por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, en fórmula con el presidente Daniel Ortega.

Mostrar comentarios