Ejército guatemalteco se enfrenta a supuestos narcotraficantes en norte país

  • Una unidad del Ejército de Guatemala se enfrentó a tiros a un grupo de supuestos narcotraficantes en una zona rural del norteño departamento de Petén, fronterizo con México, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala, 4 ene.- Una unidad del Ejército de Guatemala se enfrentó a tiros a un grupo de supuestos narcotraficantes en una zona rural del norteño departamento de Petén, fronterizo con México, informaron hoy fuentes oficiales.

El coronel Rony Urizar, jefe del Departamento de Información y Divulgación del Ejército (DIDE), dijo hoy a los periodistas que el enfrentamiento ocurrió anoche en una carretera del municipio de La Libertad, cuando un grupo de supuestos narcotraficantes que usaba dos vehículos de carga disparó contra los militares.

Después de un tiroteo de varios minutos, precisó Urizar, amparados en la oscuridad, los supuestos narcotraficantes huyeron por las aguas del río Usumacinta, excepto uno que fue capturado por los soldados y cuya identidad no ha sido dada a conocer.

Dentro de los vehículos que los delincuentes dejaron abandonados, los militares hallaron 65 toneles de químicos precursores que se supone introdujeron desde territorio mexicano con destino a alguno de los laboratorios instalados en Guatemala para fabricar drogas sintéticas.

Urizar aseguró que ningún militar resultó herido y que se realizan operativos de búsqueda en la zona por donde los supuestos narcotraficantes huyeron.

El martes, las fuerzas de seguridad se incautaron de un cargamento de 160 toneles de químicos precursores dentro de dos contenedores que ingresaron al puerto de Santo Tomas de Castilla, en el Caribe de Guatemala, procedentes de China, los cuales iban destinados a una empresa de la capital guatemalteca.

En las últimas semanas las fuerzas de seguridad de México han incautado sendos cargamentos de químicos precursores que tenían como destino Guatemala, país que según las autoridades, es utilizado por carteles internacionales de narcotraficantes para fabricar drogas sintéticas.

Mostrar comentarios