Ejército mexicano decomisa arsenal, drogas y detiene a ocho sospechosos

  • Soldados del Ejército mexicano decomisaron un arsenal, 3,7 toneladas de marihuana, tres embarcaciones y detuvieron a ocho presuntos narcotraficantes en dos acciones en los norteños estados de Tamaulipas y de Sonora, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 25 nov.- Soldados del Ejército mexicano decomisaron un arsenal, 3,7 toneladas de marihuana, tres embarcaciones y detuvieron a ocho presuntos narcotraficantes en dos acciones en los norteños estados de Tamaulipas y de Sonora, informaron hoy fuentes oficiales.

En el primero de los hechos, uniformados de la octava Zona Militar que efectuaban reconocimientos terrestres en el barrio Los Guerra, en Ciudad Miguel Alemán, en Tamaulipas (noreste), localizaron el martes un inmueble que era utilizado como bodega de almacenamiento de armas, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

En la acción, en la que no hubo detenidos, las fuerzas castrenses decomisaron 48 armas largas, un lanza cohetes, dos lanza granadas, 10 granadas para aditamento y ocho de fragmentación, 1.165 cargadores para diferentes armas, 37.900 cartuchos de diversos calibres, 15 radios de comunicación y diverso equipo táctico.

En esa zona del país operan principalmente los cárteles de las drogas de Los Zetas y del Golfo, dos organizaciones enemigas que se disputan el control de las rutas de tráfico de estupefacientes.

La Sedena señaló en la nota que ha "intensificado la búsqueda y recolección de información, análisis, planeación y ejecución de diversas operaciones" en esa región del país, con lo que ha "afectado la operatividad delictiva de las organizaciones criminales".

De otra parte, marinos mexicanos de la Cuarta Región Naval detuvieron a ocho personas en tres embarcaciones, después de que un avión de patrulla que sobrevolaba el Golfo de California observó a una lancha rápida con dos motores fuera de borda que navegaba "de sur a norte a gran velocidad con bultos sospechosos en su interior", indicó la Secretaría de Marina-Armada (Semar) en un comunicado.

Al notar la presencia de la aeronave, los tripulantes de la lancha cambiaron su rumbo hacia el sur "y empezaron a arrojar los bultos sospechosos al mar", agregó la dependencia.

La Semar puso en marcha un operativo por aire, mar y tierra en el que participaron cuatro patrullas interceptoras oceánicas, dos aviones y un helicóptero con infantes de marina.

Los marinos localizaron además dos embarcaciones más en inmediaciones de la Isla Ángel de la Guarda en el norte del Golfo de California.

En total, las fuerzas militares capturaron a ocho personas, y decomisaron dos bultos con 1,3 kilogramos de metanfetaminas (drogas sintéticas) y 364 bultos con 3,7 toneladas de marihuana.

Mostrar comentarios