Ejército procesa a dos médicos beduinos por dejar sus puestos en operación

  • Dos médicos militares de la minoría beduina que abandonaron sus puestos un día antes de comenzar la operación israelí en Gaza "Margen protector", entre julio y agosto pasados, serán juzgados por un delito de ausencia no autorizada, informa hoy la edición digital del diario Haartez.

Jerusalén, 8 sep.- Dos médicos militares de la minoría beduina que abandonaron sus puestos un día antes de comenzar la operación israelí en Gaza "Margen protector", entre julio y agosto pasados, serán juzgados por un delito de ausencia no autorizada, informa hoy la edición digital del diario Haartez.

Los dos médicos, hermanos y residentes en la Galilea, habían sido convocados con sus unidades para la fase terrestre de la operación militar que comenzó el 17 de julio, pero tras ver fotografías de un bombardeo aéreo en la franja decidieron abandonar sus puestos.

Poco después, al ser interrogados por la Policía Militar, ambos pidieron volver a sus unidades, pero se les denegó el permiso y fueron procesados.

El caso de los dos hermanos ha llegado a las más altas instancias militares, que han estado de acuerdo en canjear el delito de "deserción en combate", castigado con hasta 15 años de cárcel, por el de "ausencia no autorizada" durante ocho días, en respuesta a una petición de varios dirigentes de esa minoría.

Los dirigentes de la comunidad apelaron al Ministro de defensa, Moshé Yaalón, y al jefe del Ejército, Beni Gantz, para exponerle la gran sensibilidad del caso y pedirle una reducción del castigo.

Poco después la Fiscalía Militar aceptó un acuerdo fuera de tribunales por el que serían condenados a cuatro meses y medio de prisión y degradados.

El acuerdo, que incluye también una cláusula para que le registro de sus delitos sean borrados en el plazo de cinco años, debe ser aceptado por el Tribunal Militar de la Comandancia Sur, de lo contrario deberán afrontar los cargos originales.

Los beduinos son una de las minorías árabes que viven en Israel, y sus poco más de 200.000 miembros están repartidos sobre todo entre el desierto del Négev y las colinas de la Galilea.

Sus miembros no están obligados por ley a servir en el Ejército israelí pero algunas de sus tribus tienen acuerdos para la prestación de ese servicio de forma voluntaria, y lo hacen durante el mismo tiempo que otros jóvenes varones israelíes, 36 meses.

Mostrar comentarios