El 29-S cierran hasta los chinos, pero toca pagar parquímetros

  • Comprar una simple barra de pan puede ser hoy toda una hazaña. El paro general afectará al transporte, los comercios y la paciencia de muchos españoles, que ni siquiera podrán aparcar con tranquilidad, porque los paquímetros no están en huelga.
Ana P. Alarcos

Hace falta remontarse ocho años atrás para recordar cómo vive España una huelga general. Hoy, como entonces, la vida normal de los ciudadanos de a pie cambia completamente, al menos, durante unas horas.

El paro convocado por los sindicatos no sólo afectará a hospitales, centros educativos o judiciales, sino que también salpicará a los transportes e incluso al pequeño comercio, que tendrán que olvidarse de su funcionamiento habitual hasta mañana. Hasta comprar una barra de pan puede convertirse en una odisea, sobre todo en las zonas céntricas.

El metro y los autobuses de la EMT contarán con unos servicios mínimos del 40% durante casi todo el día, aunque se ampliarán hasta el 50% en las horas punta. Los mayores problemas, en principio, estarán en las principales estaciones de tren -como Atocha o Chamartín- y en los intercambiadores de la capital -el caso de Avenida de América-, que contarán con una fuerte presencia de piquetes.

Además de los problemas del transporte público, muchos comercios del centro echarán el cierre por miedo a sufrir represalias. A pesar de que algunas asociaciones de comercio minorista han manifestado que la mayoría de los comercios tiene intención de abrir sus puertas, otras muchas recomiendan colgar el cartel de cerrado. Este es el caso de los chinos, los establecimientos que encuentras a tu disposición casi las 24 horas del día y hasta los domingos.

Ni siquiera los conductores que quieran evitar el transporte público tendrán una tregua. Además de los atascos que se puedan producir, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que los parquímetros van a estar igual de operativos que cualquier otro día, así que tendrás que pagar para aparcar en las zonas verdes o azules. Sin embargo, no se han impuesto servicios mínimos para los controladores, porque no son esenciales.

Aunque las compras se pueden posponer, no todos podemos renunciar a acudir a nuestro trabajo. Pero, si el tuyo te lo permite, apúntate al teletrabajo. Si alguna vez has pensado en lo cómodo que sería trabajar desde casa y aún lo has probado, puede que hoy sea un buen día para hacerlo. Con esta alternativa puedes trabajar sin problemas y te ahorrarás tiempo y paciencia. Lo único que necesitas es un ordenador y conexión a internet.

Si no tienes la oportunidad de trabajar desde casa, tómatelo con calma. Si el trayecto hasta tu trabajo se alarga demasiado, no te agobies por llegar tarde. Pide un justificante de retraso en el medio de transporte y preséntalo luego en la empresa para demostrar que has llegado tarde por causas ajenas a ti. Así no podrán descontarte ni un céntimo de tu sueldo.

Pero si tu agobio es por la aglomeración de gente o porque no te apetece esperar una cola para coger el autobús, ponte un calzado cómodo y date un buen paseo. Esperemos que, al menos, haga buen tiempo.

 

Mostrar comentarios