El 30 por ciento de los afectados se sienten víctimas del trato mediático y la politización de Horta

  • Barcelona.- El 30 por ciento de los bomberos y familiares de las víctimas del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) que recibieron atención psicológica tras la tragedia sufren ahora una "segunda victimización", provocada por el trato de un sector de la prensa y la politización del caso.

El ex jefe de Operaciones insinúa que sufrió un cese encubierto tras el incendio de Horta de Sant Joan
El ex jefe de Operaciones insinúa que sufrió un cese encubierto tras el incendio de Horta de Sant Joan

Barcelona.- El 30 por ciento de los bomberos y familiares de las víctimas del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) que recibieron atención psicológica tras la tragedia sufren ahora una "segunda victimización", provocada por el trato de un sector de la prensa y la politización del caso.

Así lo ha denunciado hoy en la Comisión de Investigación del Parlament sobre el incendio de Horta el responsable de la Unidad del Grupo de Emergencias Médicas, Miquel Vidal, que ha recordado que tras la tragedia tuvieron que prestar atención psicológica a unas 130 personas, entre bomberos y familiares de víctimas.

De ellos, alrededor de un 30% han sufrido recientemente un "incidente crítico", al levantarse a principios de enero el secreto del sumario tras la detención de los dos supuestos pirómanos, que dio un brusco giro al caso.

En este nuevo contexto, los afectados han sufrido una "segunda victimización" que Miquel Vidal atribuye "al trato que un sector de la prensa" ha dado al caso y también a la "politización" de los hechos.

Tras la detención de los pirómanos y el levantamiento del secreto del sumario, algunos medios han publicado grabaciones con la voz de los fallecidos en Horta -lo que ha sido criticado por varios bomberos que han comparecido en la Comisión-, mientras que, paralelamente, los partidos se han sumido en una agria polémica política que ha derivado en la creación de la Comisión de Investigación.

Ante esta situación, los psicólogos tienen que tratar ahora a los afectados en base a un nuevo expediente clínico.

"Los afectados y los familiares tienen derecho a vivir sus procesos emocionales en intimidad, en un entorno no agresivo, y esto ahora no está pasando", se ha quejado Vidal.

Mostrar comentarios