El 31 % de peruanos piensa que su país es "muy corrupto", según encuesta

  • Un 31 % de peruanos considera que su país es "muy corrupto" y otro 52 % lo califica de "corrupto", según reveló hoy una encuesta nacional urbana elaborada por la firma Ipsos Apoyo por encargo de la organización no gubernamental Proética.

Lima, 3 jul.- Un 31 % de peruanos considera que su país es "muy corrupto" y otro 52 % lo califica de "corrupto", según reveló hoy una encuesta nacional urbana elaborada por la firma Ipsos Apoyo por encargo de la organización no gubernamental Proética.

La impresión de un país "muy corrupto" aumentó en tres puntos porcentuales en comparación con una encuesta anterior de 2010, a pesar de lo cual un 67 % de los entrevistados se consideró una persona "nada corrupta".

La "VII encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012", que fue presentada hoy por Proética, muestra en que la ciudad considerada más corrupta es la sureña Puno, seguida de Lima, Tumbes, Moquegua, Apurímac, Pucallpa e Ica.

La corrupción es considerada el segundo principal problema de Perú (47 %), debajo de la inseguridad ciudadana (61 %) y por encima del desempleo (31 %).

El Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) fue considerado el más corrupto por un 44 % de los entrevistados, seguido del primer mandato (1985-1990) y el segundo (2006-2011) de Alan García, con un 27 y 7 %, respectivamente.

Un 6 % de los entrevistados consideró que el actual Gobierno de Ollanta Humala está muy interesado en la lucha contra la corrupción, mientras que el mismo porcentaje opina que está muy desinteresado.

Entre las instituciones mencionadas como más corruptas del país figuran el Poder Judicial (56 %), la Policía (52 %) y el Congreso (47 %), mientras que la Defensoría del Pueblo es la más luchadora contra la corrupción (55 %).

Además, un 24 % estima que el sector económico más corrupto es la minería informal, seguido del de energía, petróleo y gas (13 %), banca y seguros (13 %), construcción (10 %) y minería formal (10 %).

Para la mayoría de los ciudadanos, la democracia es un medio positivo para combatir la corrupción, aunque de cada 100 políticos se percibe que 76 son corruptos.

La encuesta se hizo entre el 23 de marzo y el 27 de abril pasado a 5.914 personas, en las 34 principales ciudades de los 24 departamentos del país, y tiene un margen de error del 1,3 %.

Mostrar comentarios