El 38 % de los rusos aspira a una democracia de tipo europeo, según expertos

  • Al menos el 38 % de los rusos demanda profundas reformas del sistema político que rige en el país y aspira a una democracia al estilo europeo, según un informe publicado hoy por el Centro de Tecnologías Políticas (CTP) ruso.

Moscú, 4 abr.- Al menos el 38 % de los rusos demanda profundas reformas del sistema político que rige en el país y aspira a una democracia al estilo europeo, según un informe publicado hoy por el Centro de Tecnologías Políticas (CTP) ruso.

Por primera vez, la sociedad rusa demanda un contrato social que contemple la auténtica separación de los poderes y la disminución de las facultades del presidente, concluye el análisis encargado al CTP por el Comité de Iniciativas Civiles.

Tras analizar la agitación social que vivió Rusia entre 2011 y 2012, los expertos apuntan que "la república superpresidencialista debe dar paso a un sistema político en el cual el Parlamento, los tribunales y las regiones gocen de auténtica independencia".

"Ese Estado no sería más débil, sino más fuerte que el actual: las instituciones refuerzan el poder, lo hacen transparente, previsible, y por ello legítimo a ojos de los ciudadanos", afirma el documento.

Las multitudinarias protestas que sacudieron Rusia tras las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales demostraron que "en el seno de la sociedad ha surgido un grupo de ciudadanos que quiere determinar su futuro".

"El desarrollo inercial del actual sistema político pierde fuelle frente a la demandas de democracia", señalan los expertos del CTP.

Al mismo tiempo, una democracia a la europea requiere la existencia de al menos dos partidos fuertes que puedan competir por el poder en igualdad de condiciones.

"Se necesita un partido fuerte que defienda los intereses de la clase media. Rusia necesita una oposición responsable con posibilidad no sólo de defender sus intereses en los órganos legislativos y municipales, sino también aspirar al poder", agrega el análisis.

El CTP advierte que Rusia se encuentra en la actualidad en una etapa de transición.

"Pero esa sala de tránsito es la última para Rusia. Si el país no encuentra la vía para avanzar a un nuevo estado cualitativo, estará condenado al retroceso y la degradación", aseveran los expertos.

El estudio concluye que cada vez son menos los nostálgicos -un 13 %- que quieren girar hacia una izquierda al estilo soviético, mientras que alrededor del 18 % de la población no vería con malos ojos un gobierno con "mano de hierro".

Mostrar comentarios