El 73% de marihuana incautada en Colombia sale de conflictiva región de Cauca

  • El 73 % de las 208 toneladas de marihuana decomisadas por las autoridades colombianas en lo que va de año procede de cultivos indígenas y campesinos de la conflictiva región del Cauca, dijeron hoy a Efe fuentes policiales.

Bogotá, 24 ago.- El 73 % de las 208 toneladas de marihuana decomisadas por las autoridades colombianas en lo que va de año procede de cultivos indígenas y campesinos de la conflictiva región del Cauca, dijeron hoy a Efe fuentes policiales.

El director Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Luis Alberto Pérez, explicó por teléfono que en ese departamento las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos armados "presionan a las comunidades de indígenas y campesinos para la siembra de cultivos ilícitos".

El Cauca ha sufrido en los últimos años un recrudecimiento del conflicto armado interno por la presencia de las FARC y bandas criminales ("bacrim", según el Gobierno) dedicadas al narcotráfico, y los efectos de la intensificación del control de la fuerza pública en la zona.

El pueblo nasa decidió declararse en resistencia pacífica hace unas seis semanas, en rechazo a las consecuencias del conflicto en su territorio, por lo que trataron de expulsar a la guerrilla y a la fuerza pública, lo que derivó en acercamientos de los aborígenes y el Gobierno, que tratarán sobre estos problemas en mesas de diálogo.

El alto oficial indicó además que en las últimas horas la Policía se incautó de cuatro toneladas de marihuana en el municipio de Tuluá, que pertenece al departamento del Valle del Cauca, vecino al Cauca.

Pérez precisó que la droga había sido cultivada y transportada desde una zona rural del municipio de Corinto, en el Cauca, y su destino final era la región de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

De acuerdo a las informaciones de inteligencia, las cuatro toneladas del estupefaciente pertenecían al histórico guerrillero de las FARC Miguel Ángel Pascuas, alias "Sargento Pascuas", comandante del frente Sexto que actúa en el suroeste del país.

La droga está valorada en 500 millones de pesos (unos 276.500 dólares) en el mercado ilegal, según Pérez.

Este operativo se enmarca en el plan "Corazón verde" que ayer anunciaron el Gobierno y la Policía para combatir los 16 delitos más recurrentes en Colombia.

Mostrar comentarios