El abogado de Matas pide que se anulen las grabaciones del caso 'Palma Arena' igual que en Gürtel

  • El letrado planteará un recurso de nulidad para reclamar que las conversacionesintervenidas en la que aparecen conversaciones entre el letrado y susdefendidos se saquen de la causa del caso Palma Arena.
EFE

Rafael Perera, abogado del ex presidente de Baleares Jaume Matas, así como de su mujer y su cuñado, presentará un recurso para que se eliminen del sumario del caso Palma Arena las conversaciones "pinchadas" con sus defendidos, al entender que sólo podía comunicarse con ellos vía telefónica porque vivían fuera.

Perera ha explicado a los periodistas en los pasillos de los Juzgados de Vía Alemania de Palma que esta mañana, al iniciarse la declaración del ex presidente de Gesa-Endesa y amigo de Matas, Bartomeu Reus, ha presentado una protesta al juez instructor del caso, José Castro, por estos pinchazos telefónicos que se presentaron ayer por sorpresa durante la declaración del cuñado de Matas, Fernando Areal.

"Es patente que por estar ellos fuera de Mallorca, el único medio de comunicación posible que he tenido ha sido o bien la vía telefónica o el correo electrónico. Lo cierto es que he comprobado que hay llamadas telefónicas hechas desde mi despacho, a mi despacho, desde mi móvil y a mi móvil durante todo este tiempo", ha dicho Perera sobre las conversaciones grabadas por orden judicial durante los últimos meses.

Ayer mismo, Perera ya pidió la suspensión de las declaraciones por este motivo, y el juez decidió aplazarlas hasta esta mañana. Según ha explicado el letrado, ahora planteará un recurso de nulidad para reclamar que las conversaciones intervenidas en la que aparecen conversaciones entre el letrado y sus defendidos se saquen de la causa.

Ha indicado que en esta pieza secreta, que comprende unas 260 páginas, se recogen numerosas conversaciones telefónicas de sus clientes: Jaume Matas; su mujer, Maite Areal, y el hermano de ésta, Fernando Areal.

A su juicio, estas conversaciones "conculcan claramente el derecho de defensa", el cual exige "como indiscutible y preliminar el hecho de que se pueda contactar directamente el abogado defensor con sus defendidos con absoluta libertad, con absoluta discreción e intimidad".

Perera ha asegurado que más de la mitad de las conversaciones telefónicas que aparecen en la pieza son del propio letrado hablando con sus tres defendidos.

El letrado alega que era "necesario" comunicarse vía telefónica con ellos, ya que residían en Estados Unidos, y que en las conversaciones se recogen, por tanto, el diseño de "estrategias" para su defensa. En su opinión, esto invalida las pruebas, por lo que deben ser "expulsadas de la causa".

En este sentido, ha recordado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el "caso Gürtel", que declara la nulidad de actuaciones referidas a conversaciones telefónicas entre abogados y clientes.

Mostrar comentarios