El abogado de Sadam pasa este fin de semana a disposición de la Audiencia Nacional

  • Palma.- El abogado Giovanni di Stefano, que defendió al dictador iraquí Sadam Husein, pasará este fin de semana a disposición de la Audiencia Nacional después de que el forense de Palma haya dispuesto que puede volar hasta Madrid, han indicado a Efe fuentes jurídicas.

El abogado de Sadam pasa este fin de semana a disposición de la Audiencia Nacional
El abogado de Sadam pasa este fin de semana a disposición de la Audiencia Nacional

Palma.- El abogado Giovanni di Stefano, que defendió al dictador iraquí Sadam Husein, pasará este fin de semana a disposición de la Audiencia Nacional después de que el forense de Palma haya dispuesto que puede volar hasta Madrid, han indicado a Efe fuentes jurídicas.

Di Stefano fue ingresado esta semana en el Hospital Son Espases de Palma después de su detención el pasado lunes y ahora el forense ha informado de que puede ser trasladado a Madrid, donde deberá comparecer ante la Audiencia para que decida sobre su posible extradición al Reino Unido, que le requiere por varios delitos.

El juez de la Audiencia Santiago Pedraz es el competente para tomarle declaración, algo que ocurrirá o bien mañana o el domingo en una comparecencia en la que se decidirá si ponerlo en libertad, tal y como reclama su abogado, Jaime Campaner, o bien mantenerlo detenido en espera de que la sala de lo Penal de la Audiencia decida sobre su extradición.

Campaner ha informado a Efe de que solicitará su libertad alegando la inexistencia de riesgo de fuga, ya que el pasado martes presentó un escrito comunicando que comparecería voluntariamente cuantas veces fuera llamado.

Di Stefano fue detenido el pasado lunes en Palma en virtud de una orden internacional de arresto del Reino Unido, que acusa al letrado de un total de 18 delitos, entre ellos estafar a sus clientes entre 2004 y 2009 cuando, al parecer, no estaba acreditado para ejercer la abogacía en ese país.

La Audiencia decretó el martes por la noche su libertad por motivos de salud, y ayer volvió a ordenar su detención antes de salir del hospital.

El conocido como "abogado del diablo", que también defendió al expresidente serbio Slobodan Milosevic y al criminal estadounidense Charles Manson, se encontraba en su casa de la urbanización de lujo Son Vida, en Palma, cuando fue arrestado por la policía española la noche del lunes.

Los hechos por los que la policía buscaba al fugitivo se remontan, según la policía, al periodo comprendido entre los años 2004 y 2009, cuando obtuvo importantes sumas de dinero tras presentarse como abogado en Reino Unido sin estar acreditado para ejercer como tal.

La policía indica que en una ocasión el abogado italiano, de 55 años, fue contratado por la esposa de un condenado a cadena perpetua, y le cobró 120.000 libras por una apelación que nunca llevó a cabo.

Durante su declaración el pasado martes ante la policía española, el letrado declaró que su detención tiene una motivación "política", después de que abogara por encausar al ex primer ministro británico Tony Blair por la guerra de Irak.

Mostrar comentarios