El acuerdo entre PSOE y 'Podemos', prácticamente cerrado en Extremadura y Castilla La-Mancha

    • El partido de Iglesias reconoce avances en las conversaciones con los socialistas en las últimas horas.
    • En Castilla-La Mancha se diseña ya un plan de "rescate ciudadano". En Extremadura, una comisión de transparencia.

El socialista Emiliano García Page y su homólogo de Podemos, José García Molina, esta mañana.
El socialista Emiliano García Page y su homólogo de Podemos, José García Molina, esta mañana.

El avance de los acuerdos de gobierno en las distintas comunidades autónomas se ha ido cocinando a fuego muy lento. Primero, por el recelo de los partidos consolidados a entenderse con los recién llegados. También, por las reticencias a apurar pactos que puedan conllevar costes electorales en noviembre.

En la semana en la que empiezan a constituirse las distintas Mesas parlamentarias, ninguno de esas negociaciones pueden darse por cerradas. Si bien en las últimas horas, sí han notado avances de calado.

Una de las regiones que podría tener prácticamente atado su futuro gobierno es Castilla-La Mancha. Uno de los feudos más emblemáticos para el PP, y hasta ahora presidido por María Dolores de Cospedal, caería en manos de un gobierno de PSOE y Podemos: el socialista Emiliano García Page (14 escaños) necesitaría de los tres del partido de Iglesias para superar a Cospedal, con 16. La mayoría se sitúa en este Parlamento en los 17 que justamente suman ambas formaciones.

Las negociaciones entre estos partidos han ido a la avanzadilla de otras comunidades. En especial, una vez que el pasado martes suscribiesen un comunicado conjunto para fijar los tres ejes que vertebrarían un acuerdo de investidura de García Page. Podemos advirtió entonces, no obstante, que el respaldo a la investidura en ningún caso significaría un "cheque en blanco". "Mantendremos una oposición activa", dijeron fuentes del partido 'morado'.

El optimismo postelectoral lo han mantenido hoy al término de un nuevo encuentro. "Las conversaciones están avanzadas en Castilla-La Mancha, donde los compañeros nos dicen que pareciera que se está pudiendo llegar a un acuerdo respecto al programa de rescate ciudadano", comunicó Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos. Las medidas en este sentido son unas de las prioridades marcadas por el partido de Iglesias, e incluyen, entre otros, la garantía de suministros para colectivos en especial riesgo de vulnerabilidad. Pascual ha puesto ya cifra al fondo que sustentará ese plan, y que estará dotado con 500 millones de euros.Comisión de Transparencia en Extremadura

Las conversaciones también parecen avanzadas en Extremadura, donde, según ha informado, se han dado pasos significativos para la creación de una comisión de transparencia "que incluiría mejoras de la participación de la ciudadanía".

Las negociaciones en esta región sorprendieron la pasada semana por lo inédito de la 'puesta en escena': la reunión entre PSOE y Podemos, el martes, fue grabada y difundida a través de las redes sociales por las cuentas oficiales del PSOE extremeño, del propio candidato socialista, Guillermo Fernández Vara y del secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén. No obstante, al contrario del caso manchego, los acuerdos no estaban tan avanzados. "Falta muchísima concreción", dijo entonces el candidato de Podemos.

Un gobierno del PSOE parece prácticamente asegurado en Extremadura: Vara ganó las elecciones con 30 diputados, frente a los 28 de José Antonio Monago, que duda aún si abstenerse en la votación de investidura, como había prometido en campaña.

En cualquier caso, con la mayoría en 33 escaños, un eventual acuerdo entre PP y Ciudadanos no tendría suma suficiente para gobernar.

Más complejo es el caso valenciano, donde Podemos apuesta por Compromís. "El bloque del cambio parece también consolidado en Valencia, donde la suma de diputados de Compromís y Podemos hace pensar en la posibilidad de un Gobierno de la compañera Mónica Oltra", dijo Pascual.

La candidata de Compromís mantiene una 'batalla' soterrada de liderazgos con el socialista Ximo Puig para presidir la Comunidad. Ambos han mantenido hoy su primer encuentro cara a cara y a solas tras las elecciones del pasado 24 de mayo. La cita ha sido fortuita, pues ambos se encontraban en las Corts Valencianes esta mañana y se ha desarrollado de manera "informal", según han explicado fuentes socialistas.

Mostrar comentarios