El acuerdo PSOE-IU en Asturias prevé minimizar recorte en educación y sanidad

  • El acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU para formar un gobierno de coalición en Asturias prevé "minimizar" el impacto en el Principado de los recortes decretados por el Ejecutivo central en materia de educación y sanidad.

Oviedo, 24 may.- El acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU para formar un gobierno de coalición en Asturias prevé "minimizar" el impacto en el Principado de los recortes decretados por el Ejecutivo central en materia de educación y sanidad.

El texto, que deberá ser ratificado hoy en referéndum por las bases de la coalición, señala que los cambios introducidos por el Gobierno del PP suponen "una restricción del derecho a la asistencia y una penalización económica a los enfermos".

Así, plantea que desde las competencias del Principado se lleve a cabo un modelo de gestión sanitario que evite que las nuevas condiciones del sistema "deteriore la calidad, dificulte la accesibilidad o rebaje la equidad".

Según el coordinador general de IU, Jesús Iglesias, de esta forma se buscarán alternativas que garanticen la continuidad de la atención sanitaria universal frente a las medidas de ajuste "que pretenden excluir a algunos colectivos de la atención sanitaria".

En términos similares se recogen las cuestiones relativas a educación dado que los cambios introducidos por el PP, a su juicio, "van a afectar gravemente a la calidad del sistema público, pero sobre todo introducen barreras a la igualdad de oportunidades".

De esta forma, el próximo Gobierno regional fija como objetivos en este ámbito evitar el abandono escolar, garantizar la equidad de la educación y mejorar su calidad que pretenden que los efectos de las modificaciones introducidas desde el Ejecutivo central puedan "minimizar su impacto" en el sistema educativo asturiano "y se limite la merma en la igualdad de oportunidades".

El documento incorpora además una propuesta de reforma de la Ley Electoral idéntica a la pactada entre PSOE y UPyD a la que se incorpora la modificación del sistema de elección del presidente del Principado de forma que los grupos parlamentarios puedan votar en contra en la investidura y no sólo abstenerse como hasta ahora.

En el ámbito cultural, el acuerdo prevé recuperar la mayoría pública en la Fundación que hasta hace un año gestionaba el Centro Cultural diseñado por Óscar Niemeyer y prevé mantener también el carácter de servicio público de la RTPA extremando su austeridad.

Mostrar comentarios