El alcalde de Las Navas dice que no hizo nada solo en el caso Ciudad del Golf

  • El alcalde de Las Navas del Marqués (Ávila), Gerardo Pérez, ha asegurado hoy en el juicio por el caso de la "Ciudad del Golf" que las decisiones sobre el proyecto no las adoptó en solitario, mientras que el promotor, Francisco Gómez "el Paloma", ha dicho que la compra de 204 hectáreas como si fueran 215 por 10,3 millones fue "la ruina".

Ávila, 23 may.- El alcalde de Las Navas del Marqués (Ávila), Gerardo Pérez, ha asegurado hoy en el juicio por el caso de la "Ciudad del Golf" que las decisiones sobre el proyecto no las adoptó en solitario, mientras que el promotor, Francisco Gómez "el Paloma", ha dicho que la compra de 204 hectáreas como si fueran 215 por 10,3 millones fue "la ruina".

Ambos han acudido hoy a la Audiencia Provincial de Ávila a la vista oral correspondiente a la cuarta pieza separada de este caso que estalló entre septiembre y octubre de 2006, después de que el Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL) paralizara un proyecto que incluía la construcción de 1.600 chalés, dos campos de golf y un hotel en una zona protegida en Las Navas del Marqués.

Tras casi seis años de instrucción, el juez ha dejado a última hora de esta tarde visto para sentencia esta parte del caso en el que están acusados de un presunto delito de prevaricación el alcalde navero y el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Vega, para quienes al fiscal mantiene su petición de 12 años de inhabilitación.

El Ministerio Público también ha pedido los mismos años de inhabilitación para el promotor Francisco Gómez por un presunto delito de inducción a la prevaricación.

La pieza juzgada hoy se refiere a la constitución de la Sociedad Montes de Las Navas, S.A. (MNSA) en mayo de 2000 para adquirir terrenos rústicos pertenecientes a la Unión Resinera, S.A. (LURESA), mediante una operación considerada "especulativa" por el fiscal y que fue el germen del proyecto de la "Ciudad del Golf".

El fiscal ha insistido en que tanto el Ayuntamiento como la Sociedad Montes de Las Navas tenían "en la parte ejecutiva" a las mismas personas, en referencia a Gerardo Pérez y Carlos de la Vega, que además eran presidente del Consejo de Administración y director general de dicha sociedad, lo que en su opinión pudo servir para sortear algunos escollos legales.

Ha insistido en el hecho de que MNSA dio "apariencia de legalidad" a un concurso al que solo concurrió la promotora Residencial Aguas Nuevas, dirigida por "el Paloma".

En su declaración, Francisco Gómez ha asegurado haber perdido en la operación, ya que pagó 10,3 millones de euros por 215 hectáreas, cuando solo compró 204 por un error en la medición inicial, lo que en su opinión quiere decir que no sacó ningún beneficio y que la operación fue "una ruina".

"He pagado una finca que hoy no tengo", ha señalado, tras asegurar que la realización de los campos de golf fue una exigencia de la Sociedad Montes de Las Navas para hacer más atractivo el proyecto.

El alcalde de Las Navas del Marqués ha asegurado que "nunca" adoptó una decisión sobre este asunto de forma unilateral, en referencia al hecho de que era presidente de una sociedad creada en 2000 para comprar el 80 por ciento del término municipal a LURESA, contando como socios con la Junta de Castilla y León y la Diputación.

Tanto el fiscal como las dos acusaciones particulares han coincidido en la ilegalidad de la operación impulsada por la Sociedad Montes de Las Navas para construir una macrourbanización y dos campos de golf en 215 hectáreas situadas en el paraje "Cuerda de la Estación", incluidas dentro de la Red Natura 2000, LIC, ZEPA y en los planes de recuperación de la cigüeña negra y águila imperial. EFE

1010617

Mostrar comentarios