El alumno de 13 años podría ir a un centro de menores o uno con las puertas abiertas

    • Podría ingresar en un centro de menores durante dos o tres años para acabar la ESO con "recursos especializados" y estudiar a través de un régimen flexible.
    • Javier Urra asegura que el joven no va a estar un año encerrado, que podría ir a un centro de puertas abiertas e incluso a su casa y que los brotes psicóticos no se dan a esas edades".
Las universidades catalanas condenan la violencia en las aulas
Las universidades catalanas condenan la violencia en las aulas

El alumno de 13 años del instituto Joan Fuster de Barcelona que este lunes presuntamente mató a un profesor podría ingresar en un centro de menores durante dos o tres años para acabar la ESO con "recursos especializados" y a través de un régimen flexible a estudiar, señaló la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau.

Sin embargo, otra de las opciones que plantean los expertos y que debería ser tomada por un juez es que finalmente el joven vaya a un centro "con puertas abiertas". Dentro del proceso, el niño debería dejar la localidad y su entorno social, con el fin de protegerle.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la consellera dijo que el menor no puede volver al mismo instituto, pero ha defendido que éste "debe poder volver a una situación de normalidad progresiva".

"Puede acabar la ESO con un recurso especializado --dependiente de la Conselleria de Bienestar Social-- para que pueda ver ejemplos de superación ante estas situaciones", subrayó Rigau, que señaló que el adolescente había registrado una bajada del rendimiento académico que le llevó a un seguimiento especial por parte de familia y profesores.

"Parece que el Hospital Sant Joan de Déu confirma que sufrió un brote psicótico", dijo Rigau, que indicó que el menor no veía a los agredidos y actuó imbuido por un arrebato inexplicable.

Indicó que la salud mental es muy importante y básica, por lo que calificó de "imprescindible" aumentar la relación entre pediatras, escuelas y familias, y defendió la presentación de un informe del pediatra a la escuela antes de su ingreso en el centro.

"Se ha detectado un aumento de medicación desde edades pequeñas y nos parece que a veces determinados problemas de sueño, tranquilidad y relajación en lugar de hacerlo de formas tradicionales se resuelven con una medicación", alertó la titular de Enseñanza.

Reiteró que las escuelas catalanas son seguras y cuentan con un bajo nivel de conflictividad, y lamentó que el profesor sustituto asesinado había manifestado dos días después de entrar en el centro --hacía una semana-- que estaba muy contento con el clima y el orden del mismo.

Por su parte, el ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP), aseguró que lo primero que hay que saber que el lo que tiene el adolescente. "A mí me cuesta creer que es un brote psicótico, porque no se dan a esas edades. El hecho estaba preparado y no es propio de un brote psicótico. No voy a ser más listo que nadie, pero me llama mucho la atención", aseguró Urra.

"Si me hablan de un trastorno de la personalidad es más creíble. Puede haber generado un rencor, me resulta más creíble. Por ejemplo el del avión es depresivo y el de él es un brote psicótico", señaló.

"Estará en un centro de protección con las puertas abiertas. Esto la sociedad no lo sabe, en el supuesto que vaya a un centro de protección. Igual la Fiscalía decide que vuelva a su casa. Las cosas con el tiempo se relajan", dijo.

"No va a estar un año encerrado. A lo mejor tiene un trastorno o aunque no tenga un trastorno mental es un chico obsesivo con rencor. No lo puedes privar de libertad, no tiene 14 años. Con menos de 14 años es imputable, no se le puede privar de libertad. Puede ir a un centro de menores de protección con las puertas abiertas. No son centros de seguridad", concluyó el ex Defensor del Menor.

Mostrar comentarios