El antiguo dirigente de ETA 'Txelis' ha pedido perdón "de todo corazón" a las víctimas de la banda terrorista

  • El ex dirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', en prisión desde la caída de la cúpula de la banda armada en 1992, ha pedido perdón públicamente "de todo corazón" a todas las víctimas de ETA, según una carta suya difundida el viernes.

El juez dice que la salida de Txelis responde a sus "esfuerzos" por dejar ETA
El juez dice que la salida de Txelis responde a sus "esfuerzos" por dejar ETA
Reuters

Reconvertido al cristianismo y licenciado en Filosofía y Teología tras abjurar de su pasado en ETA, Álvarez Santacristina es uno de los presos etarras que se han acogido a la llamada "vía Nanclares", puesta en marcha por el anterior Gobierno socialista, en la que los reclusos piden perdón a las víctimas y rechazan la violencia para acogerse a los beneficios penitenciarios.

"Expreso hoy y aquí el profundo pesar y dolor que me embarga al ser cada día más consciente de la tragedia que todas, absolutamente todas y cada una de las víctimas de la violencia están, estáis, viviendo", señala el que fue jefe del aparato político de ETA en una carta leída en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco que se celebran en San Sebastián.

"Dios es testigo de que estoy profunda y sinceramente arrepentido de ello", dijo en la misiva, leída por el catedrático emérito Sabino Ayestarán, director del curso 'Perdonar para vivir'. Los cursos de verano habían previsto en principio la asistencia del ex dirigente de ETA, pero la polémica que se suscitó tras conocer la invitación hizo que finalmente Álvarez Santacristina declinara acudir.

Txelis fue detenido en 1992 tras la caída de la cúpula de ETA en la localidad francesa de Bidart y cumple condena en la prisión de Martutene, de donde sale diariamente para acudir a trabajar. En 1998 fue expulsado de la banda armada tras arrepentirse de su pasado.

Con su petición de perdón pretende, según explica en la carta, compartir "el dolor generado por las graves secuelas físicas que han de soportar muchas víctimas y sus familiares, así como el sufrimiento perenne que arrastran cientos de familias (...) y tengo siempre presente que es un mal irreparable". "En la medida en que siendo en su día miembro de ETA contribuí de un modo u otro a la perpetuación de dicha violencia, pido públicamente perdón de todo corazón y con toda la hondura de reflexión autocrítica que he tratado de reflejar en estas líneas".

ETA declaró el final de la violencia en octubre del año pasado, pero el Gobierno del Partido Popular afirma que tiene que disolverse y entregar las armas. En política penitenciaria, el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció en abril la puesta en marcha de un plan de reinserción al que podrían acogerse presos condenados por terrorismo.

El colectivo de presos etarras respondió este mismo mes rechazando el arrepentimiento propuesto por el Gobierno. 'Txelis' aboga en su reflexión sobre el perdón por "un acercamiento sereno y riguroso al tema" como forma de avanzar en la reconciliación. Considera que la petición sincera de perdón por parte del victimario no obliga a la víctima ni a escucharlo ni a concederlo y asegura que lo que intenta trasmitir es este mensaje.

"Escúcheme, tengo algo importante que decirle: sé que he hecho mal y lo siento de veras; cada día soy más consciente de ello y le pido sinceramente perdón".

Mostrar comentarios