El apoyo al juez Garzón centra el 35 aniversario de la matanza de Atocha

  • El homenaje a los abogados laboralistas de Atocha, asesinados hace 35 años por un grupo ultraderechista, se ha convertido también en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón, que hoy se sienta en el banquillo por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.

Madrid, 24 ene.- El homenaje a los abogados laboralistas de Atocha, asesinados hace 35 años por un grupo ultraderechista, se ha convertido también en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón, que hoy se sienta en el banquillo por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.

El homenaje por las cinco personas asesinadas el 24 de enero de 1977 ha tenido lugar en la plaza de Antón Martín, frente al despacho donde ocurrió el crimen, y allí el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil, ha dicho que el aniversario de aquel "terrible" crimen se produce en un momento en el que se está produciendo una "regresión" de los valores constitucionales.

"Estamos perdiendo la parte social de este Estado de derecho", ha subrayado el decano ante la escultura de "El Abrazo", de Juan Genovés, que recuerda a los cuatro abogados y al sindicalista asesinados por su "defensa" de los valores democráticos.

En su intervención, Daniel Morcillo, secretario general del PCE de Madrid, Daniel Morcillo, ha querido dar su apoyo en un día como hoy a Garzón ante el ataque "brutal" a la democracia y a la historia española, así como la "hecatombe" que supone para la justicia "juzgar a los que quieren juzgar a los criminales".

Igualmente ha tenido palabras de elogio para el magistrado uno de los supervivientes de la matanza de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, quien ha subrayado que la memoria de aquel episodio violento está también en el Tribunal Supremo.

Por último, el secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, ha arremetido contra los que pretenden dar por "prescrito" los crímenes del franquismo al juzgar a Garzón, algo que ha tachado de "intolerable" e "inadmisible".

Según ha dicho el líder sindical, es evidente que hay que seguir reivindicando la lucha de los abogados asesinados y, por tanto, no se trata de un homenaje al pasado, sino de "reivindicar nuestro futuro".

Un recuerdo que se repite cada año para que nunca se olvide que los abogados laboristas Luis Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Francisco Javier Sauquillo, así como el administrativo Ángel Rodríguez Leal, perdieron la vida cuando dos pistoleros de extrema derecha tirotearon a las nueve personas que se encontraban ese lunes, 24 de enero, en el despacho de CCOO.

En el marco de este homenaje, el escritor y economista José Luis Sampedro y la Fiscalía General del Estado de Guatemala han recibido los premios de la Fundación Abogados de Atocha, que se han entregado en la sede de CCOO de Madrid y a los que han asistido también el líder de IU, Cayo Lara, y el secretario general del PCE, José Luis Centella.

Al no poder asistir Sampedro, ha recogido el galardón el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, quien ha leído una carta del escritor en la que éste lamenta el ejercicio de "desmemoria histórica" que, a su juicio, se ha puesto de relieve con la reciente muerte del fundador del PP, Manuel Fraga, y expresa también su apoyo a Garzón.

Tampoco ha podido acudir la fiscal general del Estado de Guatemala, Claudia Paz y Paz, pero en representación de ella ha acudido un miembro de su equipo, Gabriela Contreras, que ha agradecido el reconocimiento de la fundación a la lucha por los derechos humanos del Ministerio Público guatemalteco.

Mostrar comentarios