El Arzobispado de Tarragona promociona en Turquía su Instituto de Ciencias Religiosas

  • Turquía pretende impulsar el turismo religioso del primer Cristianismo ANKARA (TURQUíA), 14 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Jordi Fernández) El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha cerrado este lunes su viaje de una semana a Turquía, donde ha promocionado el renovado Instituto de Ciencias Religiosas y su congreso de octubre sobre Santa Tecla, patrona tarraconense nacida en Konya.

Turquía pretende impulsar el turismo religioso del primer Cristianismo

ANKARA (TURQUíA), 14 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Jordi Fernández)

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha cerrado este lunes su viaje de una semana a Turquía, donde ha promocionado el renovado Instituto de Ciencias Religiosas y su congreso de octubre sobre Santa Tecla, patrona tarraconense nacida en Konya.

La archidiócesis está especializando el Instituto en la Iglesia primitiva de los primeros siglos (I-VIII), y Jaume Pujol quiere así proyectar internacionalmente su ciudad como "capital del diálogo".

Ha pedido personalmente que acudan al congreso --o estén representados-- el nuncio en Turquía, Antonio Lucibello; el responsable de diálogo interreligioso del Gobierno, Sabit Simsek, y el alcalde de Konya, Tahir Akyürek.

En sus recepciones con los tres ha destacado el valor del diálogo entre la religión musulmana de casi toda la población turca y las minoritarias, como las cristianas en general y la católica en particular, que es residual.

Pujol lo ha comprobado en Antakya --antigua Antioquía--, Tarso --donde nació San Pablo-- y Konya, donde ha celebrado en catalán sendas misas con párrocos que atienden a un puñado de fieles.

En declaraciones a Europa Press, Pujol ha dicho que Occidente debe tomar ejemplo de ellos por su "fe, esperanza y caridad" siendo tan minoritarios, y también ha destacado que Cáritas esté representada en las parroquias visitadas.

Aunque es "optimista" sobre el futuro, cree que Occidente necesita el 'electroshock' reevangelizador del que le ha hablado el nuncio, para quien el peligro es la pérdida del Catolicismo en Occidente, donde es teóricamente mayoritario; algo de lo que también ha advertido el arzobispo de Estambul, Louis Pelâtre.

Pujol, en nombre suyo y del nuncio, ha pedido al Gobierno que permita convertir en iglesia el museo de San Pablo en Tarso --como ya lo había sido--, y el responsable de diálogo interreligioso le ha apoyado, aunque dependerá fundamentalmente del Ministerio de Cultura y Turismo.

Sin embargo, el Estado turco --que es quien ha invitado a Pujol-- quiere fomentar precisamente el turismo religioso del primer Cristianismo.RECIBIMIENTO OFICIAL

El Gobierno mismo ha dejado "sorprendido" a Pujol al visitar en Ankara el mausoleo de Atatürk --fundador de la república laica turca--, donde se le ha recibido con un protocolo que incluía una ofrenda floral a la tumba acompañado por un capitán del Ejército.

En el Libro de Honor ha dejado constancia de este viaje --que ha sido también un peregrinaje a enclaves del primer Cristianismo--, ha bendecido al país y ha agradecido la "acogida".

En Estambul, el arzobispo ha correspondido esa acogida entregando en el Museo del Ejército una placa con un mensaje de amistad permanente en turco, como reconciliación después de que el antiguo arzobispo de Tarragona Pedro de Urrea combatió a los turcos en el siglo XV como capitán general de las Galeras Pontificia: 'De los antiguos enemigos pueden salir buenos amigos'.

Mostrar comentarios