El Arzobispado de Tarragona rehabilita su seminario para ser referente cultural de la ciudad

  • Acogerá dos exposiciones sobre la Turquía católica ESTAMBUL (TURQUíA), 10 (Del enviado especial de Europa Press Jordi Fernández) El Arzobispado de Tarragona está aprovechando la rehabilitación integral de su seminario menor para convertir los departamentos que tiene instalados allí en referente religioso, cultural y científico de la ciudad, y "dinamizar" la parte alta de la ciudad.

Acogerá dos exposiciones sobre la Turquía católica

ESTAMBUL (TURQUíA), 10 (Del enviado especial de Europa Press Jordi Fernández)

El Arzobispado de Tarragona está aprovechando la rehabilitación integral de su seminario menor para convertir los departamentos que tiene instalados allí en referente religioso, cultural y científico de la ciudad, y "dinamizar" la parte alta de la ciudad.

El arzobispo Jaume Pujol --de viaje esta semana en Turquía para visitar enclaves cristianos vinculados a la archidiócesis-- ha anunciado en Estambul que el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, con sede en el seminario, ya se está especializando en la Iglesia primitiva de los primeros siglos (I-VIII).

Uno de los congresos que se harán allí "cada dos o tres años" es el que se dedicará en octubre a Santa Tecla, patrona de Tarragona y nacida en la ciudad turca de Konya, donde Pujol expresará este fin de semana la voluntad de que haya asistentes de Konya en esas jornadas.

La participación turca en el congreso contribuiría al objetivo de Pujol de que Tarragona sea "capital de diálogo en el Mediterráneo", para lo cual el edificio rehabilitado acogerá también dos exposiciones del Gobierno turco este año o en 2012: una de la Turquía bíblica, y otra sobre el trabajo de Juan XXIII en ese país para salvar del nazismo a los judíos.

Para las exposiciones y otros actos, se están cubriendo los dos claustros del edificio, y además el paraninfo se convertirá en auditorio, que estará a disposición de la ciudad.

También se abrirán al público los más de 100.000 libros de la biblioteca --"algunos, quizá únicos en Catalunya"--, que se están catalogando.

La rehabilitación del edificio, de 1870, empezó hace seis meses, acabará en un año, y cuesta diez millones de euros, ha explicado Pujol.

El Arzobispado no sólo pretende conseguir donaciones particulares, sino que empresas y entidades patrocinen espacios del seminario, como las propias aulas, que se modernizarán.

Mostrar comentarios