El asalto masivo de 185 inmigrantes a la valla de Ceuta provoca escenas bélicas

    • En el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, donde están alojados los ciudadanos subsaharianos, aseguran que "han pasado bien el día y están muy bien cuidados".
    • Los Bomberos, que fueron los primeros en llegar al lugar, aseguran que las imágenes que se encontraron eran de "alaridos, tumulto, saltos y heridos".

Alaridos, sangre, tumultos, saltos al vacío, desesperación y lastimados. Esas eran las imágenes que los bomberos de Ceuta presenciaron esta madrugada, tras recibir un aviso para acudir de manera urgente hasta el doble vallado fronterizo, donde se produjo un nuevo asalto masivo de inmigrantes subsaharianos. Dos de los extranjeros perdieron la vida ahogados, cuando intentaron llegar al país.

Un grupo formado por 185 ciudadanos africanos aprovecharon que era Nochebuena para intentar accece irregularmente a Ceuta aprovechando la Nochebuena. Saltaron y rodearon el doble vallado fronterizo de la ciudad autónoma por su extremo norte, en Benzú, punto identificado desde hace años como uno de los más permeables y pendiente de la ejecución de unas obras anunciadas de urgencia hace casi dos años pero que todavía no han comenzado. Doce migrantes han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario."La mayoría estaban lastimados"

"Cuando llegamos activamos el protocolo de emergencia usual en estos casos. Fuimos con el coche-escalera, dotado de cortacables, y lo que nos encontramos fueron imágenes bélicas. Imagínese, había casi 200 personas que intentaban saltar desde una altura de siete metros. Varios ya lo habían hecho y estaban lastimados. Pero no había heridos de gravedad", ha explicado a Lainformacion uno de los integrantes del Parque de bomberos de Ceuta.

Además agregó que el frío, las sombras de la noche y los alaridos de los inmigrantes tornaban más desoladora la situación. "Habían venido en lanchas y también tenían mucho miedo, como siempre ocurre en estos casos", dijo la fuente.

Cruz Roja de Ceuta activó a las 4.00 h su Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de inmigración para atender a los indocumentados, aproximadamente la mitad de los que han intentado entrar en territorio español, según han estimado fuentes de la Guardia Civil.

Todos fueron después derivados al Centrode Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta. Cuando este medio se contactó con la institución, para saber cómo se encontraban los subsaharianos, estaban en plena "cena de Navidad. Han comido caliente y están muy bien cuidados", aseguró un portavoz del centro.

Durante el asalto a la valla, dos personas han sido atendidas de síndromes de ahogamiento, otra por una fractura abierta de la pierna a la altura de la rótula, una por cortes en los tendones de una mano, otra por corte en la zona de la arteria poplítea, cinco más de heridas "de gravedad" que necesitaban puntos de sutura y una por una herida inciso contusa en la cabeza. Pero sus vidas no corren peligro.

"Prácticamente todas las personas atendidas al margen de las trasladadas al Hospital Universitario presentaban heridas de diferentes consideración", ha explicado en un comunicado Cruz Roja, que ha repartido ropa y calzado entre todos los recién llegados.

Además de Cruz Roja, que ha movilizado tres ambulancias, un vehículo todoterreno de rescate, varios de apoyo y de transporte colectivo y una veintena de voluntarios, en el operativo sanitario han colaborado la Unidad Medicalizada del 061, una dotación de una ambulancia de Soporte Vital Básico y miembros de los Grupo Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Analítica y controles

Una de las voluntarias que ha participado del operativo de rescate ha afirmado que a los subsaharianos se les ha suministrado ropa, se les han asignado habitaciones (compuestas de entre 8 y 10 literas cada una), y que en las próximas horas se los someterá a controles de analítica, como procedimientos habituales en estos casos.

La fuente también indicó que en el CETI de Ceuta es probablemente que se queden alojados durante al menos cinco meses más. "La situación está absolutamente controlada. No hay menores y ahora los inmigrantes, una vez que superen los controles, podrán acudir a actividades en aulas externas del CETI", ha manifestado.

Mostrar comentarios