El ataque aéreo ordenado en Afganistán provoca dimisiones en Alemania

  • Berlín.- El devastador ataque aéreo ordenado hace casi tres meses por tropas germanas en Afganistán, que causó la muerte de al menos 142 personas, provocó hoy la dimisión del militar de mayor graduación en Alemania y un secretario de Estado por ocultar informaciones sobre la polémica operación.

Berlín.- El devastador ataque aéreo ordenado hace casi tres meses por tropas germanas en Afganistán, que causó la muerte de al menos 142 personas, provocó hoy la dimisión del militar de mayor graduación en Alemania y un secretario de Estado por ocultar informaciones sobre la polémica operación.

El bombardeo, ejecutado por un caza estadounidense que cumplía órdenes de un militar alemán en la norteña región afgana de Kunduz, amenaza además el futuro del actual ministro germano de Trabajo y en aquellas fechas titular de Defensa, Franz-Josef Jung, al que la oposición pide responsabilidades.

El propio titular de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, comunicó al Bundestag, cámara baja del Parlamento alemán, el cese a petición propia del inspector general del Bundeswehr (cargo equivalente al jefe del Estado Mayor), Wolfgang Schneiderhan, y el secretario de Estado en su ministerio, Peter Wichert.

Ambos asumieron la responsabilidad de que se ocultaran informes que indican que el Bundeswehr conoció poco después de ejecutado un ataque aéreo el pasado 4 de septiembre y que en el mismo se había producido un importante número de víctimas civiles, lo que el Ministerio no admitió oficialmente hasta días después.

El detonante del escándalo es un artículo publicado hoy por el rotativo "Bild" en el que se revelan esos informes secretos y se muestra un vídeo en su página digital en el que puede verse, desde la perspectiva del piloto, la ejecución del bombardeo.

En aquella operación, el jefe de la base alemana en Kunduz ordenó el bombardeo de dos camiones cisterna cargados de combustible que habían sido secuestrados por insurgentes talibán y que habían quedado embarrancados en el cauce del río Kunduz, donde se congregaron a su alrededor en plena noche docenas de personas.

La propia OTAN señaló en el informe sobre esa actuación, presentado a finales de octubre, que en la misma perecieron al menos 142 personas, de las que la tercera parte serían presumiblemente civiles que habían acudido a recoger combustible de los camiones.

Guttenberg comentó ante el Parlamento que no tuvo conocimiento del documento que revela "Bild" hasta la pasada tarde y aseguró que no le habían sido presentados otros informes sobre Afganistán de la anterior legislatura, por lo que había decidido ordenar una nueva valoración de los hechos y pedido responsabilidades a los dimisionarios.

Mientras tanto, su antecesor en el cargo Jung comunicó que dos días después de que se produjera el polémico bombardeo ya reconoció públicamente la posibilidad de que en el mismo se hubiesen producido víctimas civiles y dijo ante el Parlamento que quería estudiar esos informes antes de pronunciarse.

La oposición socialdemócrata, verde y de la formación La Izquierda exigieron en la cámara un rápido esclarecimiento de lo sucedido, reclamaron la formación de una comisión parlamentaria investigadora y pidieron la inmediata dimisión de Jung.

La Izquierda en el estado federado de Hesse, la región de donde es originario Jung, anunció además la presentación ante la justicia ordinaria de una denuncia por "encubrimiento desde cargo público" contra el actual titular de Trabajo y hace dos meses de Defensa por presuntamente mentir y ocultar la existencia de víctimas civiles tras el bombardeo.

La Unión Cristianodemócrata que preside la canciller federal, Angela Merkel, defiende entre tanto a Jung, quien presumen no fue informado sobre el resultado de las investigaciones acerca del bombardeo llevadas a cabo nada más producirse por parte de militares alemanes que revela "Bild".

Mostrar comentarios