El ataque de una árabe israelí reclasificado como intento de suicidio

  • Una árabe israelí sospechosa de haber querido perpetrar un atentado con cuchillo por convicciones políticas, en realidad buscaba suicidarse al hacer que las fuerzas de seguridad le dispararan, indicó este jueves la justicia israelí.

Asimismo, decidió que el Estado debe indemnizar a la familia del demandante de asilo eritreo que resultó muerto al ser confundido con un agresor, en un episodio que provocó gran polémica.

Los videos filmados en ambas ocasiones forman parte de las imágenes chocantes sobre la ola de violencia desatada en Israel y los Territorios palestinos a comienzos de este mes.

En uno de ellos se ve a Esraa Abed, una árabe israelí de 29 años de edad, aparentemente blandiendo un cuchillo y rodeada de miembros de las fuerzas israelíes apuntándole con sus armas, el 9 de octubre en la estación de autobuses de Afula, cerca de Nazaret (norte). Los miembros de las fuerzas de seguridad dispararon sobre la mujer, que cayó herida.

El hecho fue considerado como un nuevo intento de ataque con arma blanca, y estas imágenes de una mujer apenas armada de un cuchillo ante varios israelíes con armas de fuego sirvieron para acusar a Israel de uso excesivo de la fuerza.

"Teniendo en cuenta el estado psíquico de la acusada y sus precedentes intentos de suicidio, se estableció que intentó hacerlo una vez más (...) haciendo parecer que pretendía perpetrar un ataque para que las fuerzas de seguridad le dispararan", explicó en un comunicado el ministerio de Justicia, afirmando que Abed fue finalmente acusada de "posesión de un cuchillo y amenazas".

En los últimos días, la prensa israelí indicó que la joven mujer tenía problemas con su pareja y disputaba la tenencia de un hijo.

La justicia israelí también ordenó indemnizar a la familia de Habtom Zarhum en tanto "víctima de actos terroristas". El fiscal del Estado, Yehuda Weinstein, consideró que a pesar de encontrarse clandestinamente en el país, la familia de la víctima debía ser indemnizada basándose en la figura mencionada.

Este demandante de asilo fue baleado el 18 de octubre en la estación de autobuses de Beersheba (sur), cuando un árabe israelí realizó un ataque con cuchillo.

Zarhum fue confundido con un agresor por un agente de seguridad que le disparó y, herido en el suelo agonizante fue golpeado y pateado por varias personas, tras lo que murió en un hospital. Aunque según la autopsia su muerte se debió a los disparos, las imágenes dadas a conocer provocaron gran consternación.

Sus agresores podrían ser inculpados próximamente.

dms/lal/bpe/age/eg

Mostrar comentarios