El Ayax de Mérida ofrece "una carta de amor" a las víctimas de las guerras

  • El "Ayax" de Sófocles que se ha estrenado esta noche en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es "una carta de amor a tanta gente que ha sufrido tanto durante siglos" en las guerras, en unos conflictos en los que al final "nadie gana".

Mérida, 22 ago.- El "Ayax" de Sófocles que se ha estrenado esta noche en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es "una carta de amor a tanta gente que ha sufrido tanto durante siglos" en las guerras, en unos conflictos en los que al final "nadie gana".

Así lo ha dicho esta madrugada en el Peristilo del Teatro Romano, tras el estreno de la obra que clausura la LVIII edición del ciclo emeritense, su director, el irlandés de 70 años Denis Rafter, que incluso ha salido un momento a escena para interpretar un pequeño papel y que, ante unos 2.000 espectadores, ha reclamado a quienes promueven las guerras "parad, parad y pensad".

De la obra, que se verá hasta el domingo en el monumento, Rafter ha dicho es que es una versión "pura y dura" del dramaturgo Miguel Murillo del texto de Sófocles.

Ésta, además, ha contado con los efectos especiales de Reyes Abades, que ha hecho durante las más de dos horas de duración del espectáculo muchos juegos lumínicos y, al final, una enorme pira funeraria de Ayax con fuego real junto a las columnas romanas que ha emocionado a los presentes.

Rafter ha alabado al Teatro Romano por sus posibilidades, por su capacidad para casi no necesitar escenografía y porque "las almas de los actores que estuvieron aquí hace dos mil años siguen aquí".

En una escena desnuda, sólo complementada con juegos de luces, la compañía extremeña "Teatro del Noctámbulo", con un elenco de 26 actores y figurantes de la región, ha puesto sobre las tablas un "Ayax" que durante varios minutos ha sido aplaudido por un público que estaba en pie.

La historia relata la furia de Ayax, héroe de Salamina, que es despojado de los trofeos de Aquiles en favor de Ulises y engañado por la diosa Atenea para atacar las reses que formaban parte del botín de guerra griego.

Al héroe griego, que, humillado, decide suicidarse, le es prohibido recibir los honores de un entierro digno de un soldado, hasta que su enemigo Ulises intercede en su favor para que los jefes griegos le concedan un sepelio con dignidad.

El Teatro Romano ha acogido las evoluciones de los soldados de Salamina, que con sus movimientos, capas rojas y lanzas han recordado a los espartanos de Leónidas recreados en el filme "300".

Ayax, interpretado por José Vicente Mirón, ha apelado al principio de la obra a "la furia de combatir" pero, al final, ha reconocido su error con la pregunta "¿para qué elegir la muerte?".

Tras la representación, Mirón ha dicho que estaba "feliz y muy contento" ya que "hemos transmitido al público" un "mensaje universal" de reflexión ante la violencia.

El LVIII ciclo emeritense tiene ya el bagaje de una importante afluencia de público con artistas como José María Pou, Concha Velasco, Maribel Verdú, Ana Belén y Rafael Álvarez "El Brujo".

Sus responsables han querido que este año sea una ocasión para volver a su esencia grecolatina.

Ha tenido entre sus hitos artísticos la intervención, el pasado día 20 de julio, de la actriz Ana Belén, que logró el aplauso unánime de los más de 2.500 espectadores que se dieron cita en el Teatro Romano para el estreno de "Electra", de Eurípides, en versión de Vicente Molina Foix.

Una de las novedades de este año es la creación de los Premios "Ceres", la diosa de la agricultura y de la fecundidad, y cuya estatua preside la escena del Teatro Romano, y cuyo fin es distinguir a los principales protagonistas de la escena nacional.

Se entregarán el próximo día 30 a, entre otros, la actriz Amparo Baró, al productor teatral Juanjo Seonae y al director, actor y guionista Miguel del Arco.

Mostrar comentarios