El Ayuntamiento de Cacabelos no podrá pagar las nóminas a partir de octubre

  • El Ayuntamiento de Cacabelos (León) no podrá hacer frente a las nóminas de sus trabajadores a partir del mes de octubre, y su alcalde exige al Consejo de Cuentas de Castilla y León que proceda "de una vez por todas" a la fiscalización de las cuentas municipales.

León, 14 sep.- El Ayuntamiento de Cacabelos (León) no podrá hacer frente a las nóminas de sus trabajadores a partir del mes de octubre, y su alcalde exige al Consejo de Cuentas de Castilla y León que proceda "de una vez por todas" a la fiscalización de las cuentas municipales.

El regidor de la localidad berciana, Adolfo Canedo (PP), ha asegurado hoy que el ayuntamiento que dirige desde el pasado junio "está muerto" y que a día de hoy su único objetivo es "buscar dinero para pagar las nóminas" que, a partir de octubre, constituyen "una incógnita", ha reconocido Canedo en rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Diputación de León.

Según ha explicado el alcalde, el adelanto de 120.000 euros de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ayer firmaba la Diputación provincial servirá para abonar a los trabajadores el salario de agosto y confía en que con "lo que nos falta por recibir de los tributos del Estado podamos hacer frente a las nóminas de septiembre".

El regidor berciano se ha reunido hoy con la presidenta de la institución provincial leonesa, Isabel Carrasco (PP), para exponerle la situación en la que se encuentran las arcas municipales y solicitar su auxilio.

Carrasco ha intercedido para promover un encuentro entre el alcalde de Cacabelos y el presidente de Caja España, Evaristo del Canto, para analizar posibles vías de ayuda al consistorio "dentro de la modificación de los créditos".

Asimismo, la presidenta de la Diputación ha solicitado al PSOE leonés y a su secretario provincial, Francisco Fernández, que se ponga "al frente de este caso" que deriva de la "nefasta" gestión "de un señor que ha sido durante ocho años alcalde", en referencia al anterior regidor socialista, José Manuel Sánchez.

Según ha concretado el alcalde berciano, el ayuntamiento tiene una deuda financiera de 2.700.000 euros, con 1.500.000 euros en mora, y 4.500.000 euros que reclaman distintos órganos judiciales al consistorio con "sentencias firmes".

Mostrar comentarios