El Ayuntamiento de Cádiz limita las intervenciones ciudadanas en sus plenos

  • El Ayuntamiento de Cádiz regulará la próxima semana las normas por las que los ciudadanos pueden intervenir en los plenos municipales, un aspecto que ha levantado las críticas de los grupos de oposición porque lo consideran un intento de "amordazar" a los ciudadanos.

Cádiz, 17 oct.- El Ayuntamiento de Cádiz regulará la próxima semana las normas por las que los ciudadanos pueden intervenir en los plenos municipales, un aspecto que ha levantado las críticas de los grupos de oposición porque lo consideran un intento de "amordazar" a los ciudadanos.

En una nota de prensa, el equipo de gobierno municipal (PP) explica que el próximo pleno, el 21 de octubre, cambiará el artículo del reglamento por el que se rigen las sesiones plenarias para que los ciudadanos que quieran hacer uso del turno de palabra deban solicitarlo por escrito con al menos doce días de antelación.

La reforma se produce meses después de que la airada intervención de una vecina "indignada" de Cádiz en un pleno del pasado julio tuviera una enorme repercusión en los medios y las redes sociales.

En aquella ocasión, Inmaculada Michinina Costas, una madre en paro que pedía una licencia municipal para vender sus manualidades en un rastrillo, arremetió contra los políticos con un discurso en el que espetó a los concejales "¿Para quién trabajáis?" y les dijo que en cada pleno demostraban "que pasáis de nosotros, que os importamos un bledo".

Las nuevas normas fijarán además que las intervenciones deberán "tratar sobre un tema concreto de interés y competencia municipal", estarán limitadas a siete en cada pleno y se extenderán por un máximo de tres minutos, se darán con prioridad a aquellas personas que no hayan tenido la palabra en sesiones anteriores, y "no se permitirán expresiones o actitudes descalificatorias, ofensivas o injuriosas hacia personas o entidades".

El principal grupo de la oposición ha lamentado esta iniciativa que califica como un intento de "amordazar y amedrentar" la opinión de los ciudadanos en los plenos, según el portavoz del PSOE, Francisco González, que lo califica como "un intento de la censura más".

Por su parte IU ha calificado de "esperada e indignante" las nuevas normas y ha apuntado que "el ADN del Partido Popular es incompatible con la libertad de expresión".

Mostrar comentarios