El Ayuntamiento de Valencia estudia denunciar a Cultura por prevaricación

  • Valencia.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento estudia acciones legales contra la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, por presunta prevaricación por firmar la paralización total del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar, "en un ámbito que excede de sus competencias".

El Ayuntamiento de Valencia estudia denunciar a Cultura por prevaricación
El Ayuntamiento de Valencia estudia denunciar a Cultura por prevaricación

Valencia.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento estudia acciones legales contra la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, por presunta prevaricación por firmar la paralización total del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar, "en un ámbito que excede de sus competencias".

Barberá se ha referido así a la Orden del ministerio para paralizar los derribos en este barrio en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Sociedad Cabanyal 2010, en la que también ha participado el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Urbanismo, Juan Cotino.

"Me temo que le han gastado una faena a la ministra de Cultura, le han metido en un buen problema, en un jardín como se dice coloquialmente. Le han llevado a algo muy grave y en mi opinión personal puede ser que haya cometido un presunto delito de prevaricación", ha afirmado.

Barberá ha argumentado que la decisión del Ministerio es una "invasión de competencias" y "una barbaridad" que, según ha dicho, "desafía al Tribunal Supremo" y ha insistido en que el Plan del Cabanyal "va a seguir adelante como estaba previsto".

En ese sentido, ha recordado que la inversión prevista para mejorar dotacionalmente y con infraestructuras el barrio es de 300 millones de euros y que hasta ahora ya se han invertido 47 millones, mientras que a través del Plan Confianza, está previsto invertir este año otros 53 millones más.

En su comparecencia, Barberá ha acusado al partido socialista de ser "el único responsable" de la degradación del Cabanyal por "inacción" y por intentar paralizar desde hace doce años un plan que supondrá una inversión de 300 millones de euros para la mejora de este barrio.

"Los socialistas son los únicos responsables de la degradación que ha sufrido el Cabanyal por inacción cuando gobernaron y por intentar paralizar acciones que desde hace doce años tratamos de llevar a cabo con toda la razón de nuestro lado", ha afirmado y ha recordado que su gobierno tiene el reconocimiento de la UNESCO de recuperación patrimonial.

Sobre las acusaciones socialistas de imputar al gobierno popular la degradación del barrio, Barberá ha asegurado que es "otra falsedad más del partido socialista: imputar al otro lo que dejas de hacer tú".

Barberá ha leído la memoria del Plan General del PSOE en la que se afirma que "la solución de acceso absoluto al mar a través de Blasco Ibáñez se configura como un objetivo irrenunciable" y no hacerla "hubiese supuesto el abandono de un proyecto sugestivo como quizá ningún otro", además de señalar que esa opción "no tiene alternativa urbanística".

"El Gobierno nos pide que paralicemos y eso quiere decir que se degrade el Cabanyal, que se paren los 300 millones de euros y que se evite el progreso", ha sentenciado y ha enumerado infraestructuras que no estarían hechas si se hubiera paralizado, como el Museo del Arroz, el de la Semana Santa Marinera, el jardín de Remonta o el Ateneo Musical, entre otras.

Respecto a la reunión de la Sociedad Cabanyal 2010, ha explicado que se la ha dotado de categoría instrumental para que se conforme como un medio propio y de servicio técnico de la Generalitat para desarrollar las actuaciones enmarcadas en el Plan Confianza dentro del barrio.

Sobre las actuaciones en el barrio, ha concretado que el Ayuntamiento ya ha comprado -no expropiado- 406 viviendas, mientras que en el Bulevar San Pedro ya se han adquirido 67 inmuebles con 82 viviendas, lo que supone un 61 por ciento del total.

Mostrar comentarios