El Ayuntamiento emplaza a los ciudadanos a denunciar posibles suplantaciones

  • Barcelona.- El Ayuntamiento de Barcelona ha emplazado hoy a los ciudadanos que detecten que alguien ha suplantado su identidad en la votación sobre la reforma de la Diagonal a que informen al consistorio para que éste interponga las correspondientes denuncias ante los tribunales.

La consulta de Diagonal llega a los juzgados por una suplantación de identidad
La consulta de Diagonal llega a los juzgados por una suplantación de identidad

Barcelona.- El Ayuntamiento de Barcelona ha emplazado hoy a los ciudadanos que detecten que alguien ha suplantado su identidad en la votación sobre la reforma de la Diagonal a que informen al consistorio para que éste interponga las correspondientes denuncias ante los tribunales.

El tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnés, ha apelado en este sentido a "la responsabilidad de los ciudadanos" después de que el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, haya denunciado que no ha podido votar porque alguien lo había hecho ya en su lugar.

En rueda de prensa, Carnes ha destacado que el hecho de que se detecten las irregularidades "demuestra que el sistema funciona": "El sistema da las garantías para que la voluntad del ciudadano sea protegida", ha afirmado.

El concejal ha calificado de "imperfecciones democráticas" las irregularidades, aunque ha reconocido que el consistorio no puede garantizar que, cuando un ciudadano decida no votar, no se identifiquen posibles suplantaciones.

Carnes ha minimizado la importancia de los errores del sistema y ha comparado las irregularidades con las que pueden suceder en otros sistemas de voto ampliamente aceptados, como el voto por correo.

"Entendemos que el sistema está funcionando con absoluta normalidad, salvo algunos fallos" y "que lo que se ha de poner en valor es la normalidad del proceso", ha aseverado.

El referéndum para decidir sobre la posible remodelación de la arteria barcelonesa "es un cierto inicio democrático, novedoso, de preguntar a los ciudadanos sobre temas que les afectan", ha añadido el teniente de alcalde.

El ciudadano que advierta una posible suplantación de su identidad en la votación deberá presentar una declaración jurada conforme él no había emitido con anterioridad su voto, ha explicado el concejal.

El ayuntamiento entiende que en estos casos se daría un concurso de tres delitos: el de suplantacion, el de falsedad documental y el de protección de datos personales.

Mostrar comentarios